Borrar
La lucha de los habitantes de la Milla del Páramo da sus frutos y consigue frenar la instalación fotovoltaica.

Ver fotos

La lucha de los habitantes de la Milla del Páramo da sus frutos y consigue frenar la instalación fotovoltaica.

La Milla del Páramo respira: Itacyl recula y busca una nueva ubicación al parque fotovoltaico

El organismo paraliza la construcción de la instalación solar, la cual se iba a levantar en una zona de gran valor medioambiental conocida como 'Las huertas de abajo' y donde se ubica una fuente del siglo XVIII

E. S. Domínguez

La Milla del Páramo

Jueves, 8 de septiembre 2022, 08:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Milla del Páramo no tendrá parque de placas solares. La instalación fotovoltaica proyectada por el Itacyl en la zona conocida como 'Las huertas bajas', un enclave con alto valor medioambiental y donde se ubica una fuente con más de 300 años de antigüedad, está paralizada y se está buscando una nueva ubicación para colocar el parque solar, según confirman fuentes de la Junta de Castilla y León a leonoticias.

De acuerdo con la información recabada por este medio, el Itacyl ha tomado la decisión de frenar el proyecto -cuyas catas comenzaron el pasado 6 de julio- por la cercanía de las placas con el pueblo y la movilización popular, ya que el pueblo de la Milla del Páramo se ha levantado en bloque en contra de lo que consideran «una atrocidad ecológica y medioambiental».

La Junta confirma la paralización

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Ester Muñoz, ha seguido la cuestión muy de cerca y en las últimas semanas ha mantenido conversaciones de forma asidua con el alcalde de Bustillo del Páramo, Faustino Sutil. Fuentes de la institución autonómica precisan que la Consejería de Agricultura ya ha comunicado al munícipe la decisión de trasladar el parque fotovoltaico a otros terrenos.

'Las huertas de abajo', con presencia de árboles con más de un siglo de vida.
'Las huertas de abajo', con presencia de árboles con más de un siglo de vida.

Por su parte, miembros de la Asociación 'Salvemos la zona verde de la Milla del Páramo', la plataforma que ha vehiculado todas las protestas, afirman que no han recibido ninguna notificación oficial sobre la paralización del proyecto. No las tienen todas consigo los vecinos de la localidad. Baltasar Sutil, portavoz de la agrupación, afirma que hasta que no esté por escrito «no nos lo creeremos».

A pesar del escepticismo vecinal, desde la Delegación Territorial aseveran con toda rotundidad que la tramitación está paralizada y que «desde la Junta no hay preferencia en colocar las placas en esa ubicación o en otra, por lo que la instalación fotovoltaica será construida en otra parcela». El movimiento de la administración autonómica pretende escenificar que es un organismo que escucha y atiende las peticiones de sus ciudadanos.

Las placas proveerían de electricidad al canal de riego

Si bien es cierto que el inicio de la disputa se origina después de que los vecinos de la Milla observen la presencia de máquinas en la zona durante el pasado 6 de julio, el germen de todo se remonta a 2019 cuando se aprueba la concentración parcelaria de dichas tierras. Los habitantes de la localidad afirman que accedieron a la expropiación después de que Itacyl se comprometiera a mantener intacta la zona verde de 'Las huertas de abajo'.

Un espacio natural con alto valor medioambiental, hábitat de muy diversa fauna y presencia de árboles con más de un siglo de vida. La única zona verde municipio que los vecinos reivindicaban como una zona de recreo. De hecho, desde que se conoció la intención del Itacyl se levantar un parque para almacenar energía solar, la población de La Milla del Páramo se ha volcado en la recuperación del enclave natural, restaurando los senderos y descubriendo un gran hallazgo en forma de fuente de principios del XVIII.

Fuente cuya constancia ya aparece en actas concejiles del pueblo datadas en 1702.
Fuente cuya constancia ya aparece en actas concejiles del pueblo datadas en 1702.

Una fuente con más de 300 años que ya aparecía en actas concejiles de La Milla datadas en 1702. Un enorme argumento de peso que se sumaba a las reivindicaciones vecinales y ecologistas para evitar que la instalación fotovoltaica diese al traste con 'Las huertas de abajo'. Una última bala con la que la plataforma esperaba convencer definitivamente a la Consejería de Agricultura. Para ello, pretendía sumar a sus escritos legales un informe del doctor en Historia, Luis Martínez, que halló las actas concejiles originales durante la elaboración de su tesis.

Finalmente, y tras dos meses de protestas vecinales, la zona verde de la Milla seguirá siendo el pulmón del páramo toda vez que la Junta está decidida a buscar una nueva ubicación en la que instalar las placas solares y así, tal como demandaban los pobladores de la localidad, no buscar el progreso a costa de la Destrucción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios