Los extrabajadores de Vestas comienzan el plan de recolocación con un plazo de 24 meses

Centro donde se han comenzado las reuniones. /A.C.
Centro donde se han comenzado las reuniones. / A.C.

Los primeros grupos ya han asistido a la presentación del programa en la que se les ayudará a actualizar y completar el curriculum, así como la búsqueda de ofertas personalizadas entre las empresas leonesas

I. SANTOSLeón

Vestas comienza el plan de recolocaciones con los más de 500 trabajadores que han quedado en la calle tras el cierre de la planta de la multinacional danesa en el polígono de Villadangos del Páramo. La ley obliga a estas empresas con despidos colectivos a crear un plan de recolocaciones de mínimo seis meses que funcione como un soporte para encontrar empleo.

Lee Hecht Harrison será la encargada del programa que ya se ha iniciado con la presentación del plan a los primeros grupos de trabajadores. A través del servicio de Coworking León se comenzó esta semana con los primeros contactos en los que los extrabajadores de Vestas han conocido los pasos para su futura recolocación interna.

Doce + Doce

El acuerdo firmado por la parte social con la multinacional acordó una duración del programa superior a los seis meses obligatorios por ley con un 'programa de 12 + 12 meses'. La primera sesión, ya que ha tenido lugar con una parte de la plantilla, será de información y orientación con la responsable de la consultoría.

Imágenes del centro de Coworking donde tienen lugar las primeras reuniones.

Posteriormente LHH estudiará los diferentes currículos de los empleados para ofrecerles diferentes seminarios o talleres que «aumenten sus capacidades y consoliden sus aprendizajes».

Consultor personal

Gracias al programa cada trabajador contará con un consultor personal que «le irá guiando hacia todos los recursos que se ponen a su disposición». Desde LHH buscarán que los empleados mejoren su CV, cuenten con las bases necesarias para una buena entrevista laboral y aprendan a negociar una oferta.

La empresa se ocupará de formar al trabajador para posteriormente «ofertar a los exempleados de Vestas a las diferentes empresas de León», tal como explican desde el Comité de Empresa. A mayores, también contarán con los servicios de una conocida ETT que buscará ofertas que encajen con los perfiles de los más de 500 trabajadores que actualmente ya ocupan las listas del paro.

La multinacional danesa incentivará a LHH por cada trabajador colocado y tras lo firmado en el plan de recolocación se calcula que cada empleado costará entre 1.000 y 1.200 euros a Vestas.