Alumnos de la Universidad Miguel Hernández colaboran este verano con el albergue de peregrinos de Villadangos del Páramo

Rueda de prensa en el Ayuintamiento de Villadangos del Páramo. /
Rueda de prensa en el Ayuintamiento de Villadangos del Páramo.

La vicerrectora de la UMH de Elche visita las instalaciones donde cien estudiantes prestan un servicio gratuito de fisioterapia y podología a los peregrinos | En 2018 los alumnos de prácticas atendieron a dos mil peregrinos

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La vicerrectora de la Universidad Miguel Hernández de Elche, María Teresa Pérez, ha visitado el Albergue Municipal de Peregrinos de Villadangos del Páramo, lugar donde un grupo de alumnos de la Universidad realizan sus prácticas desde hace unos días. Son un grupo de estudiantes y varios profesores del Grado en Podología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional que se han trasladado hasta Villadangos del Páramo para atender las lesiones, ampollas, rozaduras, tendinitis, pequeños traumatismos o esguinces de tobillo de los peregrinos del Camino de Santiago.

Gracias a esta colaboración con Fundación Proyecto Joven y el Ayuntamiento de la localidad, se ofrece un servicio gratuito en el que sólo el año pasado se llegaron a atender a unos dos mil peregrinos. Recordamos que el Albergue de Villadangos del Páramo -de carácter benéfico gestionado por Proyecto Joven-Proyecto Hombre- cuenta con servicios que incluyen accesibilidad para personas con movilidad reducida en duchas y servicios así como servicio de bicicletas.

Según Jorge Juan Peña, Presidente de Proyecto Joven, entidad que gestiona el albergue de Villadangos: «Es una oportunidad y privilegio contar con este servicio para los peregrinos, sobre todo para aquellos que ya tienen una cierta edad y que llegan muy cansados y con problemas musculares después de una larga jornada de camino«.

El grupo de profesionales encargados de este servicio, está formado por un total de cien alumnos, organizados en varios grupos acompañados cada uno por un tutor, quienes tienen programado realizar sus correspondientes prácticas dentro de su especialidad. Estos estudiantes permanecerán con sus prácticas hasta mediados de agosto, durante unas cinco semanas y con intercambio de grupo cada domingo.

Esta es una actividad que se realiza desde hace ya diecisiete años en diferentes puntos, y que está organizada por varios profesores de la Facultad de Medicina de la UMH.