Borrar
Buzz Lightyear, lanzando una bengala.
Crítica de Lightyear de Pixar: la entretenida historia del juguete de Toy Story

'Lightyear', la entretenida historia detrás del juguete de 'Toy Story'

En cartelera ·

La nueva película de Pixar es una divertida cinta de ciencia ficción con guiños a la figura de acción que coprotagoniza su saga más popular

Iker Cortés

Madrid

Miércoles, 15 de junio 2022, 08:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un texto impreso en la pantalla lo deja claro desde el principio: «En 1995, Andy recibió un juguete de su película favorita. Esta es la película». Porque 'Lightyear' no es una ficción más del muñeco articulado que ha coprotagonizado, junto a Woody, las cuatro entregas de 'Toy Story', 'Lightyear' es el largometraje que cuenta el origen del personaje que inspiró el juguete. Es el último rizo que le faltaba por rizar a Pixar, que en las películas siempre jugó con la idea de que Buzz, una figura de acción al estilo G. I. Joe, era incapaz de asimilar que solo era un juguete y no el guardián espacial en el que se basaba.

Noticia Relacionada

Pues bien, la que este viernes desembarca en los cines -y ojo a esto, porque es la primera película de Pixar desde 'Onward' que se estrena en la gran pantalla, dado que 'Soul', 'Luca' y 'RED' se lanzaron en Disney+ directamente- es la aventura de, esta vez sí, Buzz Lightyear, un guardián espacial que lleva años surcando el espacio a bordo de una gran nave espacial repleta de hombres y mujeres. Todos ellos están criogenizados, pero cuando la inteligencia artificial de la embarcación se topa con un planeta que parece albergar vida, despierta al capitán Lightyear y a su mejor amiga, la comandante Hawthorne. Ambos, junto con un novato, saldrán a explorar la superficie del astro, aunque Buzz, un tipo de convicciones férreas -a veces, demasiado-, cabezón, y acostumbrado a trabajar más bien en solitario, no parece muy convencido con el desempeño del cadete. Y entonces sucede lo impensable: las diversas formas de vida atacan al trío que intenta salir con vida del planeta. De nada sirve la pericia a los mandos de Lightyear, que roza la nave con las rocas de un acantilado, perdiendo la única barra de combustible que les iba a permitir abandonarlo. A partir de ahí las cientos de personas que viajaban en el transporte se verán obligadas a quedarse en el planeta hasta que Buzz encuentre una solución que parece no llegar.

Los protagonistas de la cinta.
Los protagonistas de la cinta.

Por suerte para Buzz, pese a su personalidad huraña, por el camino encontrará personajes que le ayudarán a tratar de completar una misión que parece no tener nunca final. Ahí están no solo la comandante Hawthorne -su beso con otro personaje femenino ha traído cola en algunos países-, una de las mejores guardianes espaciales de la historia, sino también su nieta, una joven a la que le aterroriza el espacio; Mo Morrison, un novato torpón que estropea todo lo que toca, y Darby Steel, una anciana exconvicta con muy mala leche y gran puntería. Mención aparte merece el robot SOX, un minino de movimiento casi hierático, pero extremadamente inteligente, con una personalidad marca de la casa, que pone la guinda a esta entretenida y divertida cinta de ciencia ficción y aventuras perfectamente medida, a la que quizá se le podría haber pedido un poco más de riesgo y valentía.

Eso sí, quien se aproxime a la película con la mente puesta en 'Toy Story' puede llevarse una decepción. Hay guiños a la saga original como ese '¡Hasta el infinito... Y más allá!, pero la cinta es totalmente independiente y va por otros derroteros. No en vano, corría una primera versión del guion por el estudio que nada tenía que ver con la franquicia de marras. Con unas secuencias de acción electrizantes y bien planteadas y un argumento que incluye viajes en el tiempo, paradojas temporales y hasta una invasión a manos de una población de robots, no hay espacio para el aburrimiento.

Tres fotogramas de la película.
Imagen principal - Tres fotogramas de la película.
Imagen secundaria 1 - Tres fotogramas de la película.
Imagen secundaria 2 - Tres fotogramas de la película.

Los adultos sí que echarán en falta algo más de humor, no tanto de profundidad. A fin de cuentas, con la excusa de la ciencia ficción, Pixar vuelve a hablar aquí de temas que ya ha tocado en otras cintas como 'Up', 'RED' o, incluso, 'Toy Story', como la amistad, la necesidad de confiar en aquellas personas que tenemos alrededor y la lucha por perseguir nuestros sueños, pero también la importancia de saber parar a tiempo porque a veces es más importante vivir la vida que enquistarse tratando de arreglarla.

Visualmente exquisita -casi nunca se le puede poner un solo pero a una película de Pixar y esta no es la excepción, lo cual es de agradecer-, más alla del excelente trabajo de fotografía, obra de Ian Meggiben y Jeremy Lasky, de 'Lightyear' destaca sobremanera la excelente partitura que ha firmado Michael Giacchino, que contribuye a ensalzar la parte más épica de una cinta escrita por Pete Docter, Jason Headley y Angus MacLane, que dirige la propuesta. Taika Waititi, James Brolin o Keke Palmer son algunos de los actores que han doblado la película en su versión original, que cuenta con Chris Evans, el mismísimo Capitán América, detrás de Buzz Lightyear, y no Tim Allen, que cedió su voz al juguete protagonista de 'Toy Story'. Otro giro de tuerca inteligente y genial.

Vídeo. El tráiler de la película.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios