Borrar
Maribel Verdú, Carla Simón, Emma Suárez, Penélope Cruz, Kira Miro, Carmen Maura, Paz Vega y Aitana Sánchez Gijón.
Más de 70 artistas españolas se cortan el pelo por las mujeres de Irán

Más de 70 artistas españolas se cortan el pelo por las mujeres de Irán

Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón, Maribel Verdú, Carla Simón o Carmen Maura son algunos de los rostros presentes en el vídeo

I. c. r.

Madrid

Viernes, 7 de octubre 2022, 18:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace un par de días, y al grito de «¡Por la libertad!», cantantes, actrices y activistas francesas y belgas de la talla de Juliette Binoche, Jane Birkin, Isabelle Huppert, Marion Cotillard o Charlotte Gainsbourg difundieron un vídeo en el que aparecían cortándose mechones de pelo en solidaridad con las mujeres iraníes. Protestaban así por la muerte de la joven Mahsa Amini, detenida el pasado 14 de septiembre, a manos de la llamada Policía Moral, por llevar, según argumentaron, «mal colocado» el hiyab. Como consecuencia de los golpes recibidos, Amini acabó entrando en coma aquel mismo día y perdiendo la vida, dos días más tarde, el 16 de septiembre.

En realidad, con ese gesto, el de cortarse el cabello frente a la cámara de sus teléfonos móviles, las artistas francesas no hacían más que replicar el movimiento que cientos de mujeres iraníes habían puesto en marcha días atrás, en un acto de valentía a través del cual reclamaban la igualdad de derechos con los hombres y libertad personal para decidir si quieren llevar velo o no.

Ahora, este grito en imágenes, lleno de rabia y frustración, se ha visto replicado por más de setenta artistas españolas pertenecientes a la industria del cine y la televisión. Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón, Blanca Portillo, Maribel Verdú, Carla Simón o Carmen Maura son algunas de las actrices, directoras y guionistas que aparecen en estas imágenes remitidas a algunos medios de comunicación, que ayer sacudieron las redes.

Sin música y con el sonido seco de las tijeras como única banda sonora, intérpretes como Marta Etura, Emma Suárez, Ana Álvarez, Ariadna Gil, Ruth Gabriel, María Botto, María Valverde, Bárbara Goenaga, Alexandra Jiménez, Carmen Machi, Goya Toledo, Kira Miro, Irene Visedo, Adriana Ozores, Adelfa Calvo, Paz Vega, Aina Clotet, Pilar Castro, Amaia Salamanca o Petra Martínez y guionistas y directoras como Arantxa Echevarría o Isabel Coixet, que clama 'Freedom' (libertad), se presentan ante el objetivo con el rostro serio, cogiéndose un mechón de cabello, y cortándolo sin pensárselo. Un pequeño gesto para llamar a la revolución.

Además del vídeo, las artistas firman un comunicado en el que explican que no pueden permanecer «impasibles» ante lo que ocurre en Irán en estos momentos. «Tras la muerte de Mahsa Amini, mujeres y hombres luchan en las calles de Irán por recuperar los derechos humanos más elementales. Su valor y dignidad son un ejemplo y, aunque sabemos que es solo un gesto, no queremos permanecer impasibles y nos sumamos a la protesta. Esta lucha por la libertad de la mujer está siendo respondida con decenas de muertes, detenciones, abusos y violencia», afirman en un texto que concluyen asegurando que «su lucha, también es la nuestra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios