Detenido en Vitoria un presunto yihadista de Dáesh

La Policía Nacional detuvo el año pasado en Vitoria a un presunto yihadista checheno. / Iosu Onandia I Atlas

El hombre, de 21 años y origen magrebí, está acusado de realizar labores de captación y adoctrinamiento

DAVID GONZÁLEZVitoria

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 21 años, de origen magrebí, por su presunta pertenencia a la organización terrorista Dáesh. Según ha adelantado en exclusiva El Correo, agentes de este cuerpo han interceptado a A.M.R.R. en la gasolinera de Lopidana, donde le estaban esperando. También le han incautado material informático y diversa documentación, que llevaba en su coche y que será revisado para el futuro proceso judicial. De igual modo, los agentes han practicado un registro en el domicilio del arrestado en la capital alavesa y otros dos en la localidad gaditana de Algeciras; en una vivienda y un locutorio. El detenido, que residía en esa localidad andaluza a pesar de haber sido detenido en Vitoria, está acusado de captación y adoctrinamiento y de pertenencia a organización terrorista.

El discreto operativo, realizado a primera hora de la mañana de este martes, ha sido dirigido por la Audiencia Nacional de Madrid, y se ha desarrollado bajo la revisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria. Hace semanas que el ya arrestado había llamado la atención de la Policía Nacional. Desde entonces le había sometido a una discreta vigilancia. Este trabajo en la sombra ha culminado esta mañana con esta operación. Fuentes policiales no descartan que en las próximas horas se produzcan nuevos arrestos. Tanto en Vitoria como en otros puntos del país.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, el arrestado era conocido por su pertenencia a círculos radicales de ideología yihadista en Algeciras. Al parecer, había experimentado un «drástico» cambio en sus hábitos de vida y en sus manifestaciones, que derivaron hacia postulados salafistas extremistas, llegando incluso a defender en las redes sociales acciones violentas perpetradas por organizaciones terroristas, especialmente Dáesh.

A.M.R.R. estuvo en contacto con otro individuo, que fue detenido a finales de 2017 en Marruecos y con el que se reunió en territorio marroquí, y mantuvo contactos en redes sociales y otras plataformas virtuales, cuyo objetivo final era cometer atentados, según la investigación.

En el marco de la operación, llevada a cabo por la Comisaría General de Información, junto con la Brigada Local de Información de Algeciras de la Policía Nacional, se ha acreditado que el detenido ha utilizado material audiovisual sobre la organización terrorista Dáesh para incitar al otro individuo a cometer atentados.

El detenido en Vitoria adoptaba continuas medidas de seguridad como forma de protección, entre otras utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras y diferentes líneas de telefonía móvil.

Interior ha destacado que la cooperación entre España y Marruecos, junto con la permanente alerta de ambos países en el ámbito de la prevención, detección y neutralización de potenciales elementos terroristas, fructifica en operaciones que permiten desactivar este tipo de amenazas a ambos lados del Estrecho. La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Tercer arrestado en Álava

Se trata del tercer supuesto yihadista arrestado en Álava. El anterior fue Said Lachab, de 41 años. Apresado en febrero de 2017, su caso, además, creó mucha inquietud ya que combatió en Siria. En otoño de 2016 regresó a Euskadi y se estableció en el barrio vitoriano de Judimendi. En la capital alavesa vivió de las ayudas sociales; la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la PCV (Prestación Complementaria de Vivienda).

En noviembre de 2016, la Policía Nacional atrapó en Irún al camionero marroquí Allal El Mourabit, residente también en Vitoria. En su caso, se le acusó de realizar una «intensa actividad propagandística».

Al igual que estos dos supuestos terroristas, el ahora detenido será trasladado en breve a la Audiencia Nacional de Madrid.

 

Fotos