Borrar
Imagen del desalojo. Foto: Reuters | Vídeo: Atlas

Francia desaloja la frontera pero Tsunami continúa las escaramuzas

Torra avala el bloqueo del principal punto de conexión terrestre entre España y Francia mientras la plataforma independentista llama a cortar también Behobia

Lunes, 11 de noviembre 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La policía gala ha comenzado poco antes de las ocho de la mañana de este martes el desalojo del campamento con el que Tsunami Democrátic mantenía cortada la principal conexión por tierra entre España y Francia, la AP-7, que recuperó la circulación a las 14:30 horas.

La plataforma, no obstante, bloquea de forma intermitente, la Nacional II en diversos puntos cercanos a la Junquera después de que los antidisturbios galos, tras cuatro horas de operativo, hayan logrado vaciar la autopista de manifestantes.

Antidisturbios de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de los Mossos están desplegados en diferentes puntos de la frontera en Gerona para evitar nuevos cortes, ya que hay centenares independentistas dispersos por la zona.

Tsunami, además, ha hecho un llamamiento para cortar a partir de las 18 horas las conexiones con Francia en el paso de Hendaya, en Guipúzcoa, con una marcha lenta a la que han denominado 'Operación Caracol'. Hay también convocadas concentraciones en el consulado francés en Barcelona como protesta a la actuación de las fuerzas de seguridad del país vecino.

El Ministerio del Interior galo ha desplazado a la zona 150 antidisturbios, que no han tenido que cargar, aunque se han empleando con fuerza durante más de una hora para mover a los cientos de congregados unos 800 metros, hasta llevar a los manifestantes al lado español de la frontera. .

El completo desalojo ha sido muy largo y complicado. Los agentes ha empleado gas irritante o pimienta contra los manifestantes que se niegan a moverse. Además, en la zona hay decenas de vehículos, amén de tiendas de campaña y un escenario. Los operarios -avisan mandos del operativo- tardarán horas en dejar limpia la autopista, al margen de lo que tarden los agentes en asegurar la zona para evitar que sea reocupada. Por el momento, según los convocantes, habría 19 detenidos, 18 en territorio francés y uno en suelo español.

Entre tanto, tanto Tsunami como los CDR están haciendo llamamientos en sus canales y redes sociales para mantener los cortes en la confluencia de la N-2 con la AP-7 a su paso por La Junquera.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha querido condenar este martes el corte de la frontera en la Junqueera organizado por Tsunami Democràtic, ha responsabilizado de ello al presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, y dice que los Mossos d'Esquadra no cargarán si los manifestantes cruzan la frontera y hacen el corte en territorio español.

Tras afirmar que le parece mal que las protestas puedan provocar pérdidas económicas, como afirma Foment, ha explicado que Catalunya «respeta el derecho a protesta y los derechos políticos y civiles».

«Se están equivocando de interlocutor. A quien se tiene que pedir que este conflicto pare es al presidente del Gobierno en funciones«, ha reprochado el presidente catalán a Foment y ha recordado que se han dado protestas en Catalunya.

1.500 activistas

La anunciada reaparición de Tsunami Democràtic, una de las plataformas que está liderando con más fuerza la respuesta a la sentencia del procés, fue mucho más efectiva que multitudinaria. El grupo secesionista, con solo 1.500 personas en el momento más álgido, consiguió desde las 9 horas de este lunes llevar el caos a la frontera de Francia, al bloquear los dos carriles de la AP-7, la principal vía de conexión por carretera entre España y el territorio gala. Se trata de la primera acción de protesta de los tres días de movilizaciones que este colectivo había anunciado a partir de este lunes.

Según fuentes policiales, Tsunami, cuya acción más exitosa hasta ayer lunes había sido la toma del aeropuerto de El Prat el 14 de octubre horas después de conocerse el fallo del Supremo, aprovechó la escasa presencia policial en la frontera, debido a que los habituales dispositivos en la zona se encontraban en Barcelona en previsión de incidentes que no se produjeron en la jornada electoral.

Los activistas de Tsunami, el colectivo investigado como «organización terrorista» por la Audiencia Nacional, aparcaron por sorpresa decenas de vehículos en el carril de salida de España (pero ya dentro de suelo francés por solo unos metros), para luego concentrarse en la vía de entrada a España, bloqueando la AP-7 en ambos sentidos, aunque siempre en territorio galo.

La protesta de los independentistas llegó a provocar el lunes por la mañana 20 kilómetros de atasco en la N-II entre Figueras y Biure y siete kilómetros más en La AP-7, en la Junquera, a pesar de que la autopista fue cerrada enseguida tras comenzar la acción de Tsunami.

Imagen principal - Francia desaloja la frontera pero Tsunami continúa las escaramuzas
Imagen secundaria 1 - Francia desaloja la frontera pero Tsunami continúa las escaramuzas
Imagen secundaria 2 - Francia desaloja la frontera pero Tsunami continúa las escaramuzas

Los agentes de las Compagnies Républicaines de Sécurité (CRS), los antidisturbios galos, se desplazaron al lugar bastante pronto, pero descartaron en un principio actuar para disolver a la muchedumbre cuando los congregados no pasaban varias decenas.

De inmediato, el llamamiento a unirse a esta acción sorpresa de Tsunami recibió el apoyo de otros colectivos independentistas que están liderando en la calle la movilización contra el fallo del procés, tales como Pícnic per la República, Anonymous, los CDR y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC). Durante la tarde ya eran cientos las personas congregadas en el Pertús, lugar del corte, al que llegaban a pie desde carreteras cercanas.

Escenario en el asfalto

Para entonces la zona se había convertido a una suerte de acampada para un festival musical. Varios encapuchados montaron un gran escenario en la calzada, donde hubo actuaciones musicales, entre ellas la de Lluís Llach, y algún parlamento. De hecho, Tsunami hizo llamamientos para que se acercaran al campamento todos los grupos musicales que lo desearan porque había «micrófono abierto».

Tanto el escenario como buena parte de las barricadas y tiendas de campaña fueron montados en territorio francés, impidiendo así que las fuerzas de seguridad españolas -tanto Mossos como Policía Nacional o Guardia Civil- pudiesen intervenir.

En realidad fue a menos de un centenar de metros del territorio español donde los activistas levantaron sobre el asfalto su pequeño poblado con tiendas de campaña, utensilios de cocina, bombonas de gas, mesas, abundante comida, café, agua o decenas de garrafas con caldo. Todo lo necesario para intentar alargar la acción el mayor tiempo posible.

Las escenas de tensión con los CRS franceses y los avisos de los agentes galos, que multaron a todos los vehículos abandonados en la autopista, se sucedieron durante todo el día. Los más que consiguieron los funcionarios franceses es que los congregados retiraran un puñado de coches.

«Esta movilización quiere ser un llamamiento a la comunidad internacional que haga entender al Estado español que el único camino es sentarse a hablar», afirmó Tsunami en el comunicado que colgó en sus canales a las 9:08 de la mañana y con el que dio el pistoletazo de salida a su campaña de tres días de protestas.

Además del corte fronterizo, que los congregados pretenden mantener hasta el martes, la plataforma quiere llevar a cabo otras acciones sorpresas este martes y miércoles. El pasado viernes Tsunami, que la jornada de reflexión congregó a 7.000 personas en un acto en el centro de Barcelona, llamó a un 11-S (día de la Diada) de tres días».

«Mientras no haya una solución política al ejercicio del derecho de autodeterminación, la libertad de los presos, exiliados y represaliados y el libre ejercicio de derechos fundamentales, la gente continuará movilizada y demostrando su fuerza. Sea cual sea el resultado de las elecciones y las veces que se repitan», avisó Tsunami, que prometió que las acciones de esta semana serán las más potentes de las organizadas por la plataforma desde la toma de El Prat del mes pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios