Borrar
El juez Dennis Bailey habla durante el juicio del hispano-estadounidense Pablo Ibar. Giorgio Viera (Efe)
El juez llama al testigo que se retractó en el caso de Pablo Ibar por unos comentarios en internet

El juez llama al testigo que se retractó en el caso de Pablo Ibar por unos comentarios en internet

Un usuario confesó haberse visto obligado a dar su aprobación a un veredicto bajo «presiones increíbles» y «bullying no intencionado»

R. C.

Martes, 29 de enero 2019, 00:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El caso que juzga al hispanoestadounidense Pablo Ibar por un triple asesinato ha vuelto a cambiar de dirección. Si en las últimas vistas el juez Dennis Bailey negó a la defensa la posibilidad de entrevistar a un jurado que se arrepintió de haber apoyado el veredicto unánime de culpabilidad, todo ha cambiado.

Según se hizo público en una vistilla, convocada en el Tribunal de Broward County (Florida) por el mismo juez, la Fiscalía ha descubierto unos 'posts' en la popular web Reddit que podrían corresponder con el arrepentido y éste ha sido llamado para aclarar la situación.

Firmados con los alias 'wickerstar' y 'humanehero', el usuario escribió en la comunidad que lamentaba haberse visto obligado a dar su aquiescencia a un veredicto bajo «presiones increíbles» y «bullying no intencionado» (sic) en un «caso de mucha gravedad» y preguntaba en el foro sobre qué hacer al respecto. Ya que el perfil del autor especifica que trabaja como escritor técnico en una empresa de 'software' y esto se corresponde con la profesión del jurado que se puso en contacto con el tribunal el pasado martes para retractarse de su veredicto, la Justicia ha decidido volver a convocarle el próximo miércoles.

El juez le preguntará si fue él quien realizó dichos posts, si ha publicado alguna otra información -algo que la Fiscalía no ha probado- y si hay otros miembros del jurado que sepan de esos comentarios en internet. Si acaba apartado del jurado, será remplazado por uno de los tres miembros suplentes del jurado que quedan (puesto que uno de quienes se mantenían en reserva fue descartado por ser un trabajador de los juzgados y podría haber escuchado información sobre el caso fuera del juicio).

La Fiscalía ha respaldado desde el principio del juicio la pena de muerte para Ibar, quien ya estuvo en el corredor de la muerte 16 años antes de que su sentencia fuese anulada por irregularidades procesales. Si con las nuevas pruebas se considera que la deliberación del jurado había sido inadecuada o si circulaba información no controlada podría considerarse un motivo para la anulación del juicio.

Antes de la nueva llamada la fecha final del juicio estaba prevista para el 25 de febrero, cuando se conocerá si la sentencia es la cadena perpetua o la pena de muerte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios