Ciudadanos y PP piden a Sánchez que «dé la cara» en el Congreso por su tesis

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. / Foto: Efe / Vídeo: Europa Press

Quiere que el presidente del Gobierno facilite el documento en formato digital para poder comprobar si hay plagio: «No es la Sábana Santa»

EUROPA PRESSMadrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este jueves que su formación va a pedir que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparezca en el Pleno del Congreso para esclarecer las «dudas razonables» que existen sobre su tesis doctoral y le ha exigido que además la haga pública en formato digital para poder investigar si ha sido plagiada. Una petición a la que también se ha sumado el Partido Popular finalmente, mientras que Podemos aún no lo ve necesario pero sí pide que se digitalice el documento para que se pueda consultar.

En un encuentro organizado por 'Madrid. Foro empresarial', Rivera ha calificado de «graves» las informaciones que acusan a Sánchez de haber plagiado su tesis. «Tiene que dar la cara en el Congreso», ha exigido pidiéndole que comparezca ante los grupos parlamentarios en vez de «amenazar» con querellas o «señalar con el dedo» a quienes ponen en duda su trabajo.

El presidente de Ciudadanos ha explicado que fue el propio Gobierno el que «encendió una alarma» sobre el asunto cuando vetó en el Congreso la tramitación de una ley del partido naranja para regenerar la Universidad que, entre otros puntos, pedía la publicación de las tesis doctorales. «Qué raro, ¿verdad?», ha ironizado.

Por ello, ha insistido en que «lo mejor» que puede hacer Sánchez es comparecer ante la Cámara Baja y hacer pública la tesis completa y en formato digital para poder someterla a los programas informáticos que detectan si un documento ha sido plagiado. «No se trata de ponerlo ahí como la Sábana Santa, sino de acceder al contenido para hacer un software antiplagio», ha reivindicado.

Durante su discurso, Rivera ha puesto el foco en la importancia de la educación y ha calificado de «inmoralidad» que los últimos escándalos revelen que los partidos políticos «también metieron la mano» en la universidad después de «haberlo hecho» en las cajas o las televisiones públicas.

«A los que hemos hecho carrera o máster endeudándose nuestra familia, nos fastidia que a otros se lo regalen por tener el carnet de un partido», ha acusado pidiendo dar «luz y taquígrafos» a un «lugar sagrado» como es la universidad.

Sin embargo, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, no llega tan lejos. Había dicho esta mañana que en este momento le demandaban aclaraciones sobre tesis a través de los medios de comunicación, como en su día hizo su presidente, Pablo Casado, con su máster, por lo que aún no veían necesario que acudiera al Pleno de la Cámara Baja.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos