Las ONG reclaman al Gobierno paralizar también la venta de armas a Israel

Margarita Robles, ministra de Defensa. / Fernando Alvarado (Efe) I Atlas

El contrato con Arabia Saudí paralizado, 400 bombas de precisión láser, está cifrado en 9,2 millones y se firmó en 2015

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

Representantes de Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón, promotoras de la campaña Armas Bajo Control, entregan hoy a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, las firmas que han recogido contra las ventas de material de defensa a Israel y Arabia Saudí.

En esta reunión, los representantes de las cuatro ONG reclaman al Gobierno el «cese inmediato» de la venta a estos dos países de armamento que pueda utilizarse «para cometer atrocidades en Yemen o en los Territorios Palestinos ocupados» y también exigirán «el fin del secretismo en las exportaciones de armas».

Lo hacen antes de que este viernes la secretaria de Estado de Comercio comparezca en la comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la venta de armas y material de defensa de doble uso, como establece la ley.

La cita llega después de que el Ministerio de Defensa haya anunciado ayer la paralización del contrato firmado con Arabia Saudí para la entrega de 400 bombas de precisión láser del Ejército español que podrían ser utilizadas para bombardear Yemen.

El contrato fue firmado en el verano de 2015 y supondrá ahora la devolución al comprador de los 9,2 millones de euros abonados por este material que se encuentra en una base militar de Aragón.

Revisión

Este contrato se enmarca dentro de la Operación Tormenta de la Firmeza y Devolución de la Esperanza, que lidera Arabia Saudí contra los hutíes, opositores al que esta coalición de países árabes considera gobierno legítimo yemení.

El pasado 16 de agosto, el Ministerio de Defensa afirmaba que iba a revisar la venta de material de defensa todavía en trámite y «que pudieran implicar la utilización directa de este tipo de armamento contra población civil», como ocurrió en el ataque contra un autobús con niños en Yemen a primeros del pasado agosto.

La autorización de venta de este tipo de material no depende directamente de Defensa, sino de la Secretaría de Estado de Comercio, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que preside la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso.

Contenido Patrocinado

Fotos