Borrar
Felipe VI y Alberto Núñez Feijoó, en el palacio de la Zarzuela. EFE / Vídeo: EP

El Rey recibe a Feijóo y a Urkullu en el palacio de la Zarzuela

Felipe VI departió durante tres horas con el reelegido presidente de la Xunta de Galicia | El lehendakari tras lada al Monarca que el objetivo es «actualizar el autogobierno vasco y avanzar en un nuevo modelo de Estado»

Agencias

Martes, 15 de septiembre 2020, 19:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rey Felipe recibió este martes en audiencia a los presidente de la Xunta de Galicia y País Vasco, Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu, respectivamente. El Monarca departió con los reelegidos mandatarios en lo que es

El primero en acudir a fue Zarzuela el presidente de la Xunta de Galicia que estuvo reunido con el Rey por espacio de casi tres horas, una duración mucho más larga de lo habitual en este tipo de encuentros. Don Felipe y el líder gallego del PP han abordado distintos asuntos de interés nacional y gallego. Entre ellos, la celebración del Xacobeo 2021. En este sentido, Núñez Feijóo ha pedido «ayuda» al Rey para que el Xacobeo que se va a celebrar el próximo año pueda extenderse hasta julio de 2022 debido a que «hay dificultades para poder peregrinar y celebrar el año santo», que empieza el próximo 1 de enero.

No ha concretado qué visitas harán los Reyes a Galicia con motivo del Xacobeo y si presidirán la inauguración de la reforma de la catedral de Santiago. «En Galicia siempre son bienvenidos y la sensación que yo tengo es que vienen muy cómodos a Galicia y nosotros nos sentimos muy cómodos en recibirles», ha comentado Núñez Feijóo.

Vídeo. El Rey recibe en audiencia a Urkullu en el Palacio de la Zarzuela EP

Ya por la tarde Felipe VI ha recibido Iñigo Urkullu, tras posar ante los medios gráficos oficiales, han accedido al despacho del monarca para departir sobre distintos asuntos de la actualidad nacional y de Euskadi. El lehendakari ha trasladado al Rey que «ahora se presenta el objetivo y la oportunidad de actualizar el autogobierno vasco» y avanzar en un nuevo modelo de Estado.

El jefe del Ejecutivo Vasco ha apuntado que este proceso debe asentarse en un «acuerdo amplio en Euskadi y en un nuevo pacto con el Estado». «Se trata de pactar la modernización del modelo de relación singular y bilateral que simbolizan los Derechos Históricos del Pueblo Vasco, estableciendo un sistema de concertación y bilateralidad con garantías de cumplimiento de lo acordado», ha indicado el lehendakari.

Para el mandatario vasco, el objetivo es alcanzar un «acuerdo/pacto político de futuro que reconozca la realidad nacional de Euskadi, la singularidad del autogobierno vasco, asiente una relación bilateral con el Estado y favorezca la presencia y proyección internacional de Euskadi Basque Country».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios