Rajoy se reunirá con Iglesias para abordar la crisis catalana

Rajoy e Iglesias./Archivo
Rajoy e Iglesias. / Archivo

«No estamos de acuerdo con la excepcionalidad ni con la línea represiva de los partidos monárquicos, pero el diálogo sin exclusiones entre todos los actores es imprescindible», ha señalado el líder de Podemos

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

Habrá reunión entre Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. El presidente del Gobierno conversó este jueves por teléfono con el secretario general de Podemos e incluyó a la tercera fuerza política en la ronda de contactos para abordar la situación en Cataluña. Ambos dirigentes acordaron, según fuentes de la Moncloa, que sus equipos busquen una fecha para celebrar el encuentro en los próximos días.

El Gobierno es consciente de la enorme dificultad de sumar a Podemos al consenso de los partidos no independentistas. Iglesias reconoció, de hecho, la prevención con la que acoge la cita. «No estamos de acuerdo con la excepcionalidad ni con la línea represiva de los partidos monárquicos -advirtió a través de Twitter-, pero el diálogo sin exclusiones entre todos los actores es imprescindible».

No será la primera vez que se vean para analizar la crisis catalana. El primer contacto entre los dos tuvo lugar el 30 de octubre de 2015 y fue, precisamente, para intercambiar puntos de vista sobre la determinación del independentismo de construir una república en Cataluña. Ya entonces la reunión, de una hora, sirvió para constatar que apenas coincidían en casi nada.

El líder de Podemos siempre rechazó cerrar un acuerdo con PSOE y Ciudadanos para aplicar el artículo 155 en Cataluña. Y todo apunta a que ese será el criterio a seguir cuando Albert Rivera urge a poner en marcha una nueva intervención en cuanto decaiga la vigente.

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, llamó este jueves, sin embargo, a que los partidos que «respetan la Constitución» estén «unidos» y reivindicó que la reunión de Rajoy e Iglesias ha sido «en buena medida fruto de la presión» del líder de los socialistas, Pedro Sánchez.

 

Fotos