Borrar
El expresidente catalán Carles Puigdemont, en Bélgica. Efe
Puigdemont tiene hasta el miércoles para decidir si es candidato el 14-F

Puigdemont tiene hasta el miércoles para decidir si es candidato el 14-F

El expresidente de la Generalitat debe decidir también si encabeza o no las listas, aunque no podrá ser elegido por el Parlament

Cristian REino

Barcelona

Lunes, 9 de noviembre 2020, 01:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tiempo se le acaba a Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat tiene un pequeño margen de tres días para despejar la incógnita y aclarar si se presenta o no como candidato a la presidencia de la Generalitat. JxCat aprobó el domingo el reglamento para las primarias para elegir el cabeza de cartel en las elecciones catalanas del 14-F.

Los aspirantes tienen que confirmar antes de este miércoles su candidatura y la designación se resolverá en una votación interna entre el 28 y el 29 de noviembre. Una vez que la formación elija a su candidato, pondrá en marcha una segunda votación para confeccionar las listas. Puigdemont podría ir como jefe de filas o como secundario.

Todo el partido está a la espera de cuál es la decisión del expresidente y actual eurodiputado. Si decide encabezar las listas, los dirigentes que ya se han postulado como candidatos le cederán la primera posición. Pero si no opta por ser jefe filas, las primarias se convertirán en una lucha entre Laura Borràs, actual portavoz de la formación en el Congreso; Damià Calvet, consejero de Territorio; y Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales. Estos son los tres que se han mostrado dispuestos a concurrir como candidatos, pero no se descartan otros nombres.

Dos candidatos y no uno

Se había especulado con que Junts podía optar por situar a dos candidatos. Puigdemont, como el aspirante simbólico, porque no podría ser elegido en caso de victoria como consecuencias de su situación procesal, y el candidato efectivo. Pero si el expresidente da el paso, JxCat no aclarará quién sería la persona designada a someterse a la investidura. Algo parecido ya ha pasado esta última legislatura, ya que Quim Torra, por ejemplo, iba en el séptimo lugar por Barcelona.

JxCat es prácticamente la única formación que no ha confirmado su número 1. ERC apuesta por Pere Aragonès, el PSC repite con Miquel Iceta, los comunes se encomiendan a Jéssica Albiach, el PDeCAT ha proclamado ya a Angels Chacón, el PNC ha elegido a Marta Pascal, Ciudadanos ha optado por Carlos Carrizosa y el PP estará liderado por Alejandro Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios