Borrar
Pedro Sánchez junto a Ángel Gabilondo e Irene Lozano en un acto de campaña en Madrid. Efe / EP

El PSOE ganaría las elecciones según el CIS aunque el PP recorta terreno

Todos los partidos, a excepción de Ciudadanos, mejoran sus resultados en el primer barómetro publicado tras la marcha de Pablo Iglesias del Gobierno

Lunes, 19 de abril 2021, 08:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE se mantiene como primera fuerza política en intención de voto en el primer sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se publica tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno. Los socialistas ganarían las elecciones con el 31,5% del apoyo de los electores, según el barómetro publicado este lunes, aunque el PP, en segundo puesto, recorta las distancias y es el partido que más crece (2,7 puntos hasta el 20,6%).

Este estudio también es el primero que recoge los efectos del terremoto político que empezó con la moción de censura impulsada por el PSOE y Ciudadanos en Murcia y que desató el adelanto electoral en Madrid. Circunstancia que los encuestados parecen tener en cuenta para castigar al partido naranja, única formación que no crece. Los liberales bajan del 9,5% de intención de voto en marzo al 6,7% y permanecen en el quinto puesto.

Vox se mantiene com tercera fuerza política y crece 0,4 puntos hasta el 15,4%, mientras que Unidas Podemos también sube (en su caso 0,9 puntos) hasta el 10,7% de los sufragios. Todo en un mes convulso para los morados, que han visto como Iglesias dejaba su cargo como vicepresidente segundo y aceleraba su sucesión al frente del partido, en la figura de la actual vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, que será la candidata de la formación siempre que las bases lo ratifiquen.

La encuesta, de 3.823 entrevistas realizadas entre el 5 y el 14 de abril, se inició en medio de la polémica entre los partidos por prorrogar el estado de alarma o no, a partir del 9 de mayo. También ha sufrido influencias por la gestión sanitaria de los diferentes partidos y en medio de las declaraciones en las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió que el 70% de los españoles iba a estar vacunado antes del fin del verano.

Sánchez, el más valorado

En cuanto a la valoración de los diferentes líderes, Sánchez sigue en cabeza y repite la nota de 4,4 puntos (sobre 10) que ya cosechó en marzo. Le sigue el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que mejora en dos décimas la opinión que los encuestados tienen de su perfil y lo califican con 3,5 puntos. Misma nota que obtiene la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que solo sube una décima respecto a marzo. Por último, Pablo Iglesias (Podemos) y Santiago Abascal (Vox), con un 3,1 y un 2,8 respectivamente (ambos suben).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios