Borrar
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defiende el proyecto económico en el Congreso de los Diputados. EFE| Vídeo: Virginia Carrasco

Las 10 claves de los Presupuestos fallidos del Gobierno de Sánchez

La falta de cuentas públicas deja sin aprobar decenas de medidas sociales y fiscales que estaban planteadas desde que Sánchez pisó La Moncloa

Miércoles, 13 de febrero 2019, 10:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La batería de medidas de carácter social y fiscal que propuso el Gobierno en su proyecto de Presupuestos no verán la luz, sin contar con los reales decretos que se pudieran aprobar hasta la convocatoria de elecciones. El Ejecutivo, que sabía la cantidad de obstáculos que se avecinaban, decidió aprobar por real decreto las medidas más importantes antes de que finalizara el año.

Así, la subida de las pensiones un 1,6%, el aumento del sueldo a los funcionarios un 2,5% y la subida del salario mínimo a 900 euros, se aplican desde el 1 de enero aun sin PGE. A continuación, las medidas clave que quedan en el aire:

  1. 1

    Paternidad

El proyecto incluía la ampliación del permiso paternal este año de 5 a 8 semanas, en 2020 a 12 y en 2021 se llegaría a las 16 semanas, igual que la madre. Hacienda confirmó que en 2019 solo tendrían 8 semanas los padres de hijos nacidos después de la aprobación de las cuentas, sin efecto retroactivo, por lo que el permiso seguirá siendo de 5 semanas todo el año.

  1. 2

    Vivienda

El Ministerio de Fomento invertiría 137 millones para poner en el mercado 20.000 viviendas en alquiler a precio asequible para familias con ingresos limitados en ciudades con mayor tensión en precios.

  1. 3

    Dependencia

El proyecto incluía una partida de 515 millones para Dependencia, un incremento del 40% para mejorar las cuantías que reciben las personas dependientes. Además, se recuperaba la cotización a la Seguridad Social para los cuidadores tras su derogación en 2012.

  1. 4

    Empresas

Los PGE establecían un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para las empresas que facturen más de 20 millones. La cara amable se la llevaban las pequeñas empresas de menos de 1 millón de facturación, que verían reducida su tasa del 25% al 23%.

  1. 5

    IVA

Las cuentas incluían una rebaja del IVA en los productos de higiene femenina del 10% al 4%. Los servicios veterinarios también bajarían del 21% al 10%.

  1. 6

    Educación

La dotación para becas subía un 10% hasta los 1.620 millones. Las cuentas preveían un gasto de 25 millones para ayudas de comedor y se buscaba la universalización de la escuela de 0 a 3 años facilitando que los ayuntamientos pudieran destinar parte de su superávit a financiarlo.

  1. 7

    Empleo

Los parados de más de 52 años recuperarían el subsidio de 430 euros que el Gobierno de Rajoy situó a partir de 55 años. Además, el plan de choque por el empleo joven del proyecto presupuestario incluía la creación de una red de 3.000 orientadores, con el que el Gobierno pretendía reducir la tasa de paro juvenil hasta el 23,5% e incrementar un 15% las contrataciones indefinidas de jóvenes.

  1. 8

    Rentas altas

El IRPF sería más gravoso para los que obtengan rentas superiores a 130.000 euros (el tipo impositivo sube dos puntos) y por encima de los 300.000 euros (el tipo se incrementa en cuatro puntos porcentuales).

  1. 9

    Ahorradores

Según las cuentas del Gobierno de Sánchez, los rendimientos del ahorro superiores a los 140.000 euros tributarían a un tipo del 27%, en lugar del 23%. Este incremento impositivo se aplicaría en la declaración del IRPF del ejercicio 2019 a presentar en 2020.

  1. 10

    Automóviles

Estaba previsto el encarecimiento del diésel en 3,8 céntimos por litro al suprimirse sus bonificaciones fiscales e igualarse a la gasolina. Fuentes de Hacienda critican la negativa de PP y Cs en este caso ya que hace solo ocho meses ambos grupos pactaron una subida de diésel y gasolina de hasta 4,8 céntimos por litro en nueve comunidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios