El PP pregunta si Sánchez «va a abrir la puerta de la cárcel» a los dirigentes catalanes presos

Fotografía facilitada por el PP del vicesecretario de Organización Javier Maroto durante la clausura del Día del Afiliado del PP de Aragón en Zaragoza. /Efe
Fotografía facilitada por el PP del vicesecretario de Organización Javier Maroto durante la clausura del Día del Afiliado del PP de Aragón en Zaragoza. / Efe

Maroto defiende otro 155 pero «haciendo lo que se tiene que hacer» y Montserrat asegura que al Gobierno «ya no le quedan máscaras»

R. C.

El Partido Popular (PP) salió este domingo en tromba para criticar al Gobierno por las menciones que han hecho algunos de sus ministros sobre la situación de los líderes independentistas en prisión provisional por la causa del 'procés'. Los dirigentes populares Javier Maroto y Dolors Montserrat aprovecharon las palabras de la vicepresidenta socialista Carmen Calvo sobre la situación de los reclusos para señalar «la vergüenza» de Pedro Sánchez, a quien «ya no le quedan máscaras» que puedan esconder sus pactos con los independentistas, dijo la portavoz de los populares en el Congreso.

«Entraron como el Gobierno de la 'dignidad' y han demostrado ser el de la vergüenza», escribió este domingo la exministra Montserrat en su perfil de redes sociales.

El vicepresidente de Organización del PP, Javier Maroto, recordó primero la mención que hizo el sábado la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que se mostró partidaria de conceder el indulto a los dirigentes catalanes que están en prisión, y luego la de Calvo. «Si la delegada del Gobierno (en Cataluña) pedía los indultos para los políticos presos y hoy (por ayer) la vicepresidenta está diciendo que llevan ya demasiado tiempo en la cárcel, me pregunto: ¿Qué es lo que va a pasar mañana, señor Sánchez?, ¿que va a ir usted mismo a la puerta de la cárcel para abrirla?», planteó el diputado popular.

Maroto se mostró «preocupado» por estas declaraciones por parte del Gobierno de Sáncheze insistió en que el PP defenderá la aplicación del artículo 155 pero con «la duración que debe tener y haciendo lo que se tiene que hacer».

La secretaria de Política Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, también criticó al Gobierno, que se equivoca «y mucho», dijo, al tratar de hacer justicia y opinar sobre las competencias de jueces y fiscales, y exigió a los socialistas más seriedad y respeto al Poder Judicial.

«Desde hace mucho tiempo se está confundiendo cuál es el deber y la responsabilidad de cada uno y yo creo que los políticos se tienen que dedicar a hacer política y los jueces a juzgar», afirmó este domingo Villacís, que incidió en que cuando los políticos tratan de hacer justicia o los jueces política se equivocan.

Preguntada sobre la intención del líder del PP, Pablo Casado, de promover una proposición de ley para prohibir los indultos a condenados por sedición y rebelión, Villacís se mostró a favor, pero precisó que también debería prohibirse para los condenados por corrupción.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos