Borrar
Santiago Abascal, líder de Vox. EC
Vox pide llamar al Congreso al presidente de Correos por retener su propaganda electoral

Vox pide llamar al Congreso al presidente de Correos por retener su propaganda electoral

Quieren que Juan Manuel Serrano, que fue jefe de gabinete de Pedro Sánchez en el PSOE, aclare «quién dio la orden»

EP

Jueves, 2 de julio 2020, 12:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vox quiere que el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, comparezca en la Comisión de Hacienda del Congreso para explicar la decisión de la sociedad estatal de retener la propaganda electoral de su partido para los comicios de Galicia y Euskadi.

Correos decidió unilateralmente paralizar la distribución de la propaganda electoral de Vox para el 12 de julio al considerar que sus sobres contenían mensajes que podían vulneran «derechos fundamentales». En esos envoltorios se recogían titulares de noticias sobre «invasión migratoria», violaciones o separatistas del BNG invitan a un terrorista.

Ante la duda, la sociedad estatal decidió elevar una consulta a la Junta Electoral Central (JEC), un procedimiento que consideran habitual y al que recurrieron en otras ocasiones ante juntas de zona o provinciales. Por su parte, Vox habló de «censura» y de «secuestro» de la libertad de expresión y presentó sus alegaciones ante el organismo arbitral.

En su resolución, la JEC señaló que Correos no había identificado «una concreta y específica vulneración de algún derecho fundamental en los mensajes incluidos en los sobres» y que, en todo caso, «tampoco la Junta aprecia que tales mensajes incurran en una vulneración de ese tipo». Su conclusión es que «no procede paralizar la distribución postal de la propaganda electoral» de Vox, por lo que ordenó a la sociedad estatal reanudar «de inmediato» los envíos.

Vox no quiere dejar así las cosas y este jueves ha registrado una petición de comparecencia para que Juan Manuel Serrano, que fue jefe de gabinete de Pedro Sánchez en el PSOE, rinda cuentas por este episodio. En su escrito, exigen esas explicaciones para aclarar, entre otras cosas, «quién dio la orden» de lo que consideran el «secuestro» de su propaganda electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios