Borrar
Pedro Sánchez, ayer en el Congreso de los Diputados Europa Press
Pedro Sánchez, primer presidente español que viaja a Cuba en tres décadas

Pedro Sánchez, primer presidente español que viaja a Cuba en tres décadas

La visita tendrá lugar los próximos 22 y 23 de noviembre al término de la Cumbre Iberoamericana

EFE

Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Cuba los días 22 y 23 de noviembre en la visita oficial que apalabró para antes de fin de año con el presidente de ese país, Miguel Díaz Canel, según han informado a EFE fuentes de la Moncloa. Sánchez se entrevistó el pasado 25 de septiembre con Díaz Canel en Nueva York aprovechando la participación de ambos en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Esta visita será la primera de carácter oficial a Cuba de un presidente del Gobierno español desde la que protagonizó Felipe González en 1986. José María Aznar viajó a ese país en 1999 con el rey Juan Carlos, pero con motivo de la celebración de la cumbre iberoamericana de ese año.

Desde la reunión en Nueva York de Sánchez y Díaz Canel, las dos administraciones han estado en contacto para concretar las fechas de la visita, cuya agenda está pendiente de cerrarse próximamente. Ambos mandatarios convinieron en que el viaje sería lo antes posible y finalmente se ha cerrado entre otros dos desplazamientos del presidente del Gobierno a Latinoamérica.

Los días 15 y 16 de noviembre el presidente español participará en Antigua (Guatemala) en la Cumbre Iberoamericana y los días 30 de noviembre y 1 de diciembre estará en Buenos Aires con motivo de la cumbre del G-20.

El Gobierno ha venido defendiendo desde que se conoció el viaje a Cuba que la visita de un presidente español a la isla tiene un retraso que ahora se pretende recuperar después de los desplazamientos de otros dirigentes democráticos. Entre ellos viajaron a Cuba el presidente de Estados Unidos Barack Obama (en 2016), el francés Francois Hollande y el italiano Matteo Renzi (en 2015) y el ministro alemán de Exteriores Frank-Walter Steinmeier (en 2015). También el Ejecutivo ha recordado que el papa Francisco viajó a Cuba en el año 2016.

Relanzar las relaciones

El Gobierno ha hecho hincapié en que, con la llegada de Sánchez al Palacio de la Moncloa, se está relanzando la política exterior hacia Latinoamérica, como creen que quedó demostrado en la gira a finales de agosto por cuatro países de la región: Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica. Si el Ejecutivo pretende volcarse en la relación con América Latina, desde la Moncloa consideran que sorprendería que Cuba quedara fuera de la estrategia exterior de la diplomacia española.

Tras la visita de Sánchez a Cuba se espera que próximamente viajen a este país los Reyes, ya que se mantiene la invitación formulada en su día por el Gobierno cubano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios