Oriol Junqueras encabezará la lista de Esquerra para las generales del 28 de abril

Oriol Junqueras, en el Parlament de Cataluña. /Efe
Oriol Junqueras, en el Parlament de Cataluña. / Efe

El exvicepresidente, que también es el número uno para las europeas, es candidato porque no está inhabilitado

CRISTIAN REINOBarcelona

Oriol Junqueras será el número uno de Esquerra Republicana de Catalunya para las elecciones generales del 28 de abril. Es una candidatura testimonial, pero con alta carga simbólica, porque de resultar elegido diputado, lo que es muy probable, no podrá acreditarse como parlamentario al estar en prisión preventiva.

La candidatura de Junqueras, que también encabeza la lista de Esquerra para las europeas del 26 de mayo, «es la mejor forma de denunciar la situación de represión y de vulneración de derechos que sufre Cataluña», explicó la portavoz del partido, Marta Vilalta. «Mientras haya represión -agregó- Junqueras será el cabeza de lista en todas las elecciones que haya a partir de ahora».

El exvicepresidente reemplazará a Joan Tardá como número uno de Esquerra en el Congreso, aunque Gabriel Rufián será, con casi total seguridad, el número dos de la lista y será quien lleve el peso de la campaña electoral.

Junqueras es juzgado en estos momentos por un delito de rebelión en el Supremo, y para el 28 de abril es improbable que el juicio esté visto para sentencia, aunque la intención del tribunal es que así sea. Lo que en ningún caso estará lista es la sentencia, prevista para después del verano.

El exvicepresidente puede ser candidato porque, aunque está acusado en el procedimiento del 'procés', no está inhabilitado para ejercer un cargo público. Condición que es muy probable que tenga una vez que se dicte la sentencia ya que las penas de prisión llevan aparejadadas las de inhabilitación política.