Borrar
Carolina Darias. EFE

Carolina Darias, ministra de Política Territorial, una feminista y africanista

El tantas veces aplazado modelo de financiación autonómica será la principal tarea de su gestión

Sábado, 11 de enero 2020, 11:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carolina Darias será la ministra de Política Territorial y Función Pública, pero no tendrá entre sus cometidos principales gestionar la mayor crisis territorial que vive España, la del desafío independentista de Cataluña. Deberá asumir, en cambio, dos retos que no son menores, como gestionar la subida del 2% de los sueldos de los funcionarios y el diseño, junto con la ministra de Hacienda, del nuevo sistema de financiación autonómica, que las comunidades esperan como el maná desde hace seis años.

Esta canaria de Las Palmas es una perfecta desconocida fuera del archipiélago, incluso dentro de su partido. «Ni idea», era el comentario de los dirigentes socialistas al ser preguntados por la nueva ministra. Acredita, sin embargo, una larga trayectoria orgánica en el PSOE canario y en la política de las islas. En la actualidad, era consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, solo lleva seis meses en el cargo, y antes, en 2015, fue la primera mujer que presidió el Parlamento insular. Empezó su carrera en 1999 y lo hizo como casi todos, con una concejalía en el Ayuntamiento de su ciudad, Las Palmas. A partir de ahí pasó por todos los escalafones: subdelegada del Gobierno en la provincia, diputada autonómica, delegada del Gobierno, y portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria.

Campañas de promoción

Feminista y africanista, lleva a gala la defensa de lo primero y la pasión por lo segundo, aunque ambos valores son inseparables en su forma de entender la vida. Como presidenta del Parlamento insular impulsó actos y campañas de promoción de los valores de África y de sus mujeres, con el acento puesto en la educación, la sanidad y el desarrollo económico, que, a su entender, constituyen los campos de trabajo para frenar la crisis migratoria, un asunto muy sensible para las islas.

No tendrá por qué abandonar esos desvelos, pero una vez que se instale en el despacho del paseo de la Castellana 3 otras serán sus preocupaciones. La crisis de Cataluña no será ajena a su trabajo, pero el peso de esa tarea recaerá en Carmen Calvo, bajo la tutela de Pedro Sánchez.

Sus charcos territoriales estarán en la financiación de las comunidades. Es necesario pactar un nuevo sistema entre el Gobierno y las autonomías porque el modelo de reparto de ingresos venció hace seis años. Primero por la crisis económica y después por el bloque político, el caso es que los sucesivos gobiernos han aplazado las negociaciones a pesar de los insistentes llamamientos de los gobiernos autonómicos para encarar el asunto.

Los números correrán por cuenta de María Jesús Montero, como responsable de Hacienda, pero ella tendrá que bajar a la arena política para conciliar posiciones muchas veces antagónicas. «Entendimiento, acuerdo diálogo y consenso, será sus divisas, según dijo este sábado nada al acudir a una reunión del comité regional del PSOE canario nada más hacerse público su nombramiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios