Borrar
Rodolfo Martín Villa, en una imagen de archivo.
La juez argentina reitera su intención de interrogar a Martín Villa por la causa del franquismo

La juez argentina reitera su intención de interrogar a Martín Villa por la causa del franquismo

Un juzgado de la Audiencia Nacional tramita la comisión rogatoria de Servini para la declaración del exministro en España entre el 21 y el 27 de octubre

Mateo Balín

Madrid

Jueves, 27 de septiembre 2018, 12:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez argentina que instruye la causa por los crímenes cometidos en la guerra civil y el franquismo, María Servini, tiene la intención de interrogar en España entre el 21 y el 27 de octubre próximo al querellado Rodolfo Martín Villa, exministro del anterior régimen, por su presunta responsabilidad en varios sucesos ocurridos entre marzo de 1976 y mayo de 1977 en los que fallecieron seis personas.

Servini, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de Buenos Aires, remitió una comisión rogatoria el pasado 23 de abril para tomar declaración a Martín Villa. Dicha comisión rogatoria fue recibida por el Ministerio de Justicia en julio pasado y ahora ha sido remitida al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, con el número 25/2018, para su tramitación.

Conviene recordar que la juez argentina dictó en 2014 orden de detención internacional con fines de extradición contra Martín Villa. Pero la solicitud fue rechazada por acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de marzo de 2015. Como consecuencia de ello, Servini cursó una primera comisión rogatoria para tomar declaración indagatoria al querellado en España, siendo rechazado por el Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid en octubre de 2016.

Lo curioso es que el propio Martín Villa ha expresado en la causa argentina, en reiteradas ocasiones, que es de su interés poder prestar declaración. Los hechos por los que está querellado son seis delitos de homicidio agravado en un contexto de crímenes contra la humanidad, acaecidos en Vitoria (marzo de 1976), Santurce (julio de 1976), Hondarribia (septiembre de 1976), Madrid (enero de 1977), Rentería (mayo de 1977), Pamplona (mayo de 1977) y Bilbao (mayo de 1977). En este periodo fue ministro de Gobernación e Interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios