Borrar
El marido de Cospedal aseguró que Rajoy fue informado de los detalles de la reunión con Villarejo

El marido de Cospedal aseguró que Rajoy fue informado de los detalles de la reunión con Villarejo

«Su jefe está de acuerdo en que se desarrolle esta línea de actuación -espiar a Arenas y al entorno familiar de Rubalcaba-», le dijo López del Hierro al excomisario el día después del encuentro secreto en la sede de Génova

Martes, 6 de noviembre 2018, 07:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Supo Mariano Rajoy de las turbias maniobras de Dolores de Cospedal con el comisario José Villarejo para intentar minimizar los daños del 'caso Gürtel'? ¿Aprobó el entonces presidente del PP esa táctica? Según el marido de la entonces secretaria general del PP, sí y sí. Así se lo manifestó el propio Ignacio López del Hierro a Villarejo en una conversación telefónica que ambos mantuvieron el 22 de julio de 2009, un día después del encuentro secreto que el expolicía, Cospedal y su marido mantuvieron en la sede de la calle Génova.

Según revela este martes el portal 'Moncloa.com', en aquella breve conversación telefónica, López del Hierro y Villarejo analizan los resultados del encuentro que habían tenido horas antes en la sede del PP. «Le comentó (Cospedal) el negocio a su jefe (Rajoy), como es normal». «Su jefe (el de Cospedal) está de acuerdo en que se desarrolle esta línea de actuación», le dice el empresario al expolicia, en un lenguaje críptico ante el temor de ser escuchados por terceras personas, aunque era Villarejo quien estaba grabando la llamada.

La «línea de actuación» que Villarejo, Cospedal y Lópéz del Hierro habían pactado era intentar minimizar el impacto del escándalo del entonces recién nacido 'caso Gürtel'. Para ello, Villarejo iba a investigar al hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba (al que relacionaban con investigaciones de la empresa de detectives Método 3 y del que decían que frecuentaba un conocido prostíbulo), a fin de encontrar «puntos débiles» del ministro, a quien culpaban de estar detrás de las filtraciones del caso que machacaban al PP. El excomisario también debía investigar a Javier Arenas para saber hasta qué punto estaba vinculado, a través de una fundación, a la trama que dirigía Francisco Correa. En aquel encuentro, de cuyos detalles dice López del Hierro que se informó al entonces presidente del PP, Villarejo también confesó que había intentado destruir un pendrive clave para mantener las acusaciones del 'caso Gürtel'.

La conversación que señala a Rajoy comienza con el marido de la secretaria general del PP preguntando a su interlocutor por la impresión que le ha causado la dirigente popular. «¿Te gustó nuestro socio (Cospedal)».«Yo (tuve) buena impresión, obviamente. Lo importante es que, de alguna manera es la estrategia de negocio en el futuro pues se tenga en cuenta para la toma de decisiones. ¿no?», le responde Villarejo.

«¿Qué tal impresión del socio (Cospedal)?», le pregunta a su vez Villarejo por la valoración que le ha causado a la dirigente popular. «Bien, bien, bien». «La suya y luego la de su jefe (Rajoy), que también (Cospedal) le comentó el negocio a su jefe, como es normal», afirma López del Hierro. «Ahhh muy bien y entendió (Rajoy) la cosa, ¿no?», pregunta de nuevo el excomisario.» Sí, su jefe está de acuerdo en que se desarrolle esa línea de actuación», responde tajante el marido de Cospedal. «Es que para mí me parece que es lo más coherente. Hombre, procurando dar unos días de margen para que no… para que no se vea un poco que la estrategia empresarial va por…. Pero yo creo que ese es el criterio más coherente», se reafirma Villarejo.

Cs pide al PP aclaraciones de Rajoy

Como consecuencia de estas informaciones, el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, cree que si el PP quiere que «sea creíble» la regeneración del partido tendrá que aclarar si Mariano Rajoy tenía constancia de que Cospedal había acordado trabajos de investigación interna con el excomisario José Villarejo. «Evidentemente habrá que saberlo», ha enfatizado Girauta en el Congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios