Las lluvias mantienen con avisos a Cataluña, Baleares y Málaga

Las lluvias mantienen con avisos a Cataluña, Baleares y Málaga
AEMET

En Baleares se han registrado 220 litros por metro cuadrado y se espera que se intensifiquen las precipitaciones

COLPISA / AGENCIASMadrid

Las lluvias mantienen este miércoles en situación de riesgo a cuatro provincias del este peninsular y a Málaga, cuyo litoral está en riesgo extremo (rojo), según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el aviso por lluvias se ha activado en las provincias de Barcelona y Gerona que se encuentran en situación de riesgo importante y Tarragona y las Islas Baleares, donde desde las 19,00 horas del martes se han registrado 220 litros por metro cuadrado que se han cobrado nueve víctimas mortales.

En el archipiélago balear, de hecho, lloverá sobre mojado. La agencia de meteorología estatal ha informado de que se están intensificando las precipitaciones con tormenta en Baleares, que en las próximas horas podrán ser localmente fuertes, de entre 20 y 40 milímetros en una hora, o muy fuertes, de 40 a 60 milímetros en una hora.

La Aemet mantiene activa hasta las 18.00 horas la alerta amarilla en Mallorca por posibles precipitaciones de 20 milímetros en una hora y por tormentas.

En la costa de Málaga, ya no hay aviso de riesgo extremo, y baja a alerta amarilla. En la zona se podrían superar los 60 litros por metro cuadrado en una hora o los 120 litros por metro cuadrado, según la Aemet.

En otras zonas de la mitad este peninsular también serán probables los chubascos ocasionales y lluvias que en general serán débiles. En cuanto a Canarias, también se esperan precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y que serán menos probables en las islas orientales.

Mientras, en el resto de España este martes predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos, aunque se esperan nevadas débiles en los Pirineos orientales a partir de 2.200 a 2.400 metros de altura.

En cuanto a las temperaturas, señala que subirán en el Cantábrico, Cataluña, y Baleares pero que descenderán en Andalucía y podrían producirse algunas heladas en Pirineos.

Finalmente, los vientos soplarán de componente este y serán flojos en general, mientras a Canarias llegarán desde el oeste.

Contenido Patrocinado

Fotos