Interior trasladará a los presos del 'procés' a Madrid el próximo viernes

Siete de los doce líderes independentistas encausados./AFP
Siete de los doce líderes independentistas encausados. / AFP

El operativo correrá a cargo de Guardia Civil y los hombres irán a Soto y las mujeres serán ingresadas en Alcalá de Henares

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

El Ministerio del Interior trasladará a Madrid a los nueve líderes independentistas del 'procés' encarcelados el próximo viernes para asistir a las jornadas del juicio contra la intentona secesionista de otoño de 2017 que empezará en los próximos días en el Supremo. Así lo ha comunicado oficialmente en las últimas horas a la sala Segunda del Alto Tribunal el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, que ha garantizado a los jueces que el sábado, aunque día inhábil en la administración de justicia, los nueve encausados estarán a plena disposición del Supremo.

Según han informado responsables del Ministerio del Interior, será el Área Penitenciaria de los Mossos la que trasladará a los presos desde sus actuales cárceles al centro Brians 2, que el punto de enlace entre el Departamento de Justicia de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias

En Brians, será la Guardia Civil la que traslade directamente a Madrid a los reclusos. Las dos mujeres (Dolors Bassa, actualmente en la cárcel de Puig de les Basses y Carmen Forcadell, en la prisión de Mas de Enric) serán ingresadas en Madrid I -Mujeres (Alcalá de Henares). Los siete varones que hasta ahora estaban recluidos en el penal de Lledoners (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) ingresarán en Madrid V (Soto del Real).

La Guardia Civil, a diferencia del viaje de ida el pasado verano, tiene previsto hacer el viaje directamente en una sola jornada y sin escala en la cárcel de zaragozana de Zuera, como sí se hizo entonces.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska mantiene un absoluto mutismo sobre el operativo por razones de seguridad.

Más información

 

Fotos