Borrar
Ricardo Costa. Efe
La Audiencia acuerda investigar las acusaciones contra Camps en el juicio de la caja 'b' del PP

La Audiencia acuerda investigar las acusaciones contra Camps en el juicio de la caja 'b' del PP

El juez reclama las declaraciones de Costa y Correa sobre la financiación irregular del PP valenciano y rechaza imputar a Villar Mir

EUROPA PRESS

Madrid

Jueves, 15 de marzo 2018, 13:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El magistrado de la Audiencia Nacional que instruye la causa de la presunta caja 'b' del PP, José de la Mata, ha acordado investigar las acusaciones formuladas contra el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps por los principales acusados en el juicio de la trama Gürtel relativo a la presunta financiación ilegal de la formación regional.

De esta forma, el juez acepta la solicitud formulada por la acusación popular que ejerce Izquierda Unida (IU) en la causa también conocida como 'los papeles de Bárcenas' y pide en su auto que se libre exhorto al Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ante las declaraciones prestadas en calidad de investigados por el cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa, el empresario Álvaro Pérez 'El Bigotes', Pablo Crespo y el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa.

En sus respectivos interrogatorios ante el juez José María Vázquez Honrrubia apuntaron que Camps conocía e incluso instauró la presunta caja B del PP valenciano. Sin embargo fue Ricardo Costa quien señaló directamente al exdirigente popular asegurando que fue éste quien ordenó que se sufragase con dinero negro los actos electorales contratados a Orange Market, principal empresa de la trama Gürtel.

Además de Ricardo Costa, los también investigados Correa y su 'número dos', Pablo Crespo reconocieron en el segundo juicio de la trama Gürtel que el PP valenciano les ordenó girar facturas falsas «si querían cobrar» los servicios prestados a determinados empresarios investigados en la causa y que en su interrogatorio admitieron este extremo asegurando que sufragaron irregularmente dichos actos.

Con todo, Camps negó estas acusaciones en su comparecencia como testigo el pasado 7 de marzo e insistió ante el juez que «jamás habría permitido este sistema de pago» atribuyendo a Costa todas las responsabilidades económicas y financieras del partido.

Testifical de Moro y Ortega

Entre la batería de diligencias que adopta en su auto, De la Mata ordena además la testifical de Ignacio López Galiacho, exdirector general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid; Luis Vicente Moro, ex delegado del Gobierno en Ceuta; Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda, Pedro Catalina y el periodista Javier Horcajo.

También incorpora a la causa las declaraciones prestadas por Guillermo Ortega y Correa, respectivamente, en el primer juicio de la trama Gürtel. En su turno último de palabra el 17 de noviembre del año pasado, el cabecilla de la red corrupta se ofreció a colaborar con la Fiscalía con el fin de «aclarar todas las causas pendientes» relativas a la trama.

El magistrado instructor libra exhorto además al juez Manuel García Castellón, que investiga el caso 'Lezo', para que le remita el testimonio prestado por el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel tras su detención en el marco de esta causa y pide que se deduzca testimonio en relación con el empresario Alfonso García Pozuelo por la presunta generación de dinero negro en gasolineras de su propiedad. Esta última diligencias la adopta a tenor de la declaración judicial de Luis Vicente Moro, también investigado en el caso Lezo.

Descarta imputar a Villar Mir

Por contra el magistrado descarta citar en calidad de investigado al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, puesto que el escrito presentado por la acusación popular «no pone de manifiesto hecho alguno distinto» de aquellos por los que ya declaró en mayo del año 2013.

Igualmente tampoco considera pertinente citar como testigo a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, en relación con la presunta financiación irregular del PP, al entender que «los aspectos sobre los que se pretende su testimonio nada aportan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios