Borrar
Isabel Díaz Ayuso agradece el apoyo de los compromisarios.

La entronización de Ayuso en Madrid sepulta la 'era Casado' y sella la unidad

Los barones bendicen ala presidenta madrileña, que toma el control del PP en la comunidad agradeciendo a Feijóo su confianza «sin tutelas»

Viernes, 20 de mayo 2022, 21:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Isabel Díaz Ayuso asumió este viernes las riendas del PP de Madrid con el aval del 99,12% de los afiliados y el respaldo sin fisuras de la dirección nacional y de todo el partido en un cónclave que ha servido para recuperar la unidad perdida tras nueve meses largos de pugna interna por el control orgánico en la región. «El camino ha sido muy difícil», reconoció la mandataria autonómica, que se llegó a enfrentar con Génova con acusaciones cruzadas de espionaje y corrupción por el contrato de las mascarillas relacionado con su hermano. Sin embargo, no se arrepiente de nada. «Ha merecido la pena», zanjó.

La negativa de la anterior cúpula a que Díaz Ayuso acumulara tanto poder abrió en canal al PP, que ya podrá comenzar a sanar las heridas con la sepultura definitiva de la 'era Casado', que ni siquiera ha sido invitado al congreso que se celebra entre este viernes y sábado pese a ser militante de la formación en Madrid; un Casado al que se borró incluso del vídeo inaugural. «Ahora tenemos el reto más importante en 2023 y lo volveremos a afrontar juntos», expresó la líder regional, que reivindicó al PP de Madrid como el partido «pandillero» y «del pueblo».

LA FRASE:

  • Isabel Díaz Ayuso - Presidenta Comunidad de Madrid. «Tenemos el reto más importante en 2023(las elecciones municipales y autonómicas). Todosen el PP estamos enla misma encrucijada»

Díaz Ayuso sí tuvo palabras para el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que agradeció su confianza «sin tutelas» al acelerar la celebración de este cónclave, al que Pablo Casado se negó y que acabó con su abrupta y forzosa renuncia. Al dirigente gallego le recordó que Madrid es su «casa», pero también que están obligados a plantar todas las batallas. «Todos en el PP -remarcó- estamos en la misma encrucijada».

El tándem con Almeida

El congreso de su entronización también ha servido para cerrar por completo la brecha con José Luis Martínez Almeida. El alcalde de Madrid, al que Casado situó en la carrera por controlar el partido en la Comunidad, se entregó sin titubeos a la presidenta regional con la que formará tándem electoral de cara a los comicios de 2023. «Isa, aquí está tu 'partner', tienes un ejército de 85.000 afiliados que nos vamos a dejar la piel por ti», proclamó el primer edil durante su intervención.

El regidor no tendrá un cargo orgánico en el PP de Ayuso -«tampoco ha pedido nada», constatan en Sol-, pero sí será miembro del nuevo comité ejecutivo, en el que también se ha integrado a parte de su círculo íntimo y en el que no quedan ni rastro de 'casadistas'. «Somos un mismo equipo», zanjó Ayuso respecto a Almeida.

La entrega de sus compañeros de partido fue total. «¡Había ganas de congreso!», resumió el presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno, que aparcó por unas horas la precampaña electoral para respaldar a Ayuso en su proclamación en Madrid. De ella resaltó su capacidad de liderar «la locomotora económica y social de España, fruto de sus políticas». «Es la referente de muchos presidentes» populares para «crear un cambio eficaz que cambie la vida de todos los españoles, ensalzó, por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López Miras.

«Es un lujo de presidenta de la Comunidad de Madrid y del partido», remarcó Alfonso Rueda en su primer acto de partido como presidente de la Xunta gallega, mientras que Alfonso Fernández Mañueco la situó como «ejemplo de gestión frente a los insultos» . Un cierre de filas total, que se materializará este sábado con la intervención en el cónclave de Núñez Feijóo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios