Borrar
El Rey recibe a Batet aer en la Zarzuela. Efe

El Rey iniciará el 10 de diciembre las consultas para la investidura

Las audiencias las iniciará Isidro Martínez Oblanca, de Foro, y serán cerradas por Pedro Sánchez

Jueves, 5 de diciembre 2019, 14:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey comenzará el próximo martes, 10 de diciembre, la ronda de contactos con los representantes políticos sin que Pedro Sánchez tenga a día de hoy amarrados los apoyos necesarios para conseguir la investidura. Será la octava ronda del reinado de Felipe VI y la más numerosa de todas, fruto de un Congreso más fragmentado.

Después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, entregara ayer al Monarca el listado con los 19 partidos que acudirán a las consultas, la Casa del Rey ha fijado los días y horas de esas reuniones, empezando por los representantes de los grupos con menor representación, y terminará con los que han obtenido más escaños. Así, el primero en visitar el Palacio de la Zarzuela será Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, y el último, el presidente del Gobierno en funciones.

Tras Martínez Oblanca será el turno de Tomás Guitarte, (Teruel Existe), José María Mazón (Partido Regionalista de Cantabria), Néstor Rego (BNG) y Joan Baldoví (Compromís). Por la tarde las audiencias se retomarán con Javier Esparza (UPN), Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Galicia en Común) e Íñigo Errejón, que se estrena ante el jefe del Estado en su papel de líder de Más País-Equo.

El miércoles abrirá el turno de reuniones Alberto Garzón (IU), Aitor Esteban (PNV), Jaume Asens (En Comú Podem), Laura Borrás (Junts per Catalunya) e Inés Arrimadas (Ciudadanos). Después de comer serán y Pablo Iglesias (Podemos), Santiago Abascal (Vox), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE) los que se encuentren con el Rey.

Volverán a causar baja, como es habitual, los representantes de Esquerra y EH Bildu, y también el de la CUP, recién aterrizada en la Carrera de San Jerónimo. Aunque la formación republicana no asistirá a las consultas sí dará pistas de su posición el mismo martes, cuando se reúna con los negociadores del PSOE. Allí se sabrá si puede haber investidura para antes o después de Navidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios