Mucha seguridad y pocas protestas por la visita del Rey a Barcelona

CDR y Arran se manifiestan contra la presencia del Rey Felipe VI en el Mobile World Congress. / EP

Los Comitès de Defensa de la República (CDR) han convocado protestas en las proximidades del Museu, situado en el corazón de Montjüic

CRISTIAN REINOBarcelona

Es ya una costumbre. Cada desplazamiento de Felipe VI a Cataluña va precedido de las amenazas de boicot de los sectores más radicales del independentismo. Y el de este domingo no fue menos.

Los CDR y Arrán, las juventudes de la CUP, hicieron de nuevo el llamamiento para tomar las calles de la ciudad condal.

Los antidisturbios tuvieron que blindar el edificio del Museo Nacional de Arte de Cataluña donde se celebraba la cena para evitar que los manifestantes reventasen el acto. Lanzaron huevos y pintura contra los agentes de los Mossos y quemaron banderas españolas y fotos del Rey. La zona de la plaza de España sufrió colapsos como consecuencia de las protestas, que se disolvieron, de manera voluntaria por los CDR, hacia las 20:00 horas cuando comenzaba la cena oficial. Según los CDR, la protesta se desconvocó después de que los Mossos empezaran a identificar manifestantes. La movilización empezó contra el Rey y acabó criticando al Govern catalán de Quim Torra por ser «cómplice del régimen del 78».