Requisan 200.000 falsificaciones con un valor de 16 millones en el mayor golpe a ese negocio en Canarias

Imagen de archivo./Policía Nacional
Imagen de archivo. / Policía Nacional

Los detenidos tenían a dos personas trabajando los siete días de la semana en un taller sin apenas ventilación para colocar los logotipos de las marcas afectadas en las imitaciones

COLPISACanarias

La Policía Nacional se ha incautado en Maspalomas, localidad turística en el sur de Gran Canaria, de casi 200.000 artículos de electrónica y moda falsificados, con un valor estimado de 16 millones de euros, en la mayor operación realizada hasta la fecha en las islas afortunadas contra este tipo de negocio.

Según ha informado la Dirección General de Policía, siete personas han sido detenidas en relación con una red de importación y venta de falsificaciones, y se ha localizado un taller donde los responsables del grupo tenían a dos personas trabajando los siete días de la semana y sin apenas ventilación para colocar los logotipos de las marcas afectadas en las imitaciones. Los detenidos son cinco ciudadanos de nacionalidad marroquí, uno indio y otro nepalí.

La investigación se inició en abril, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un almacén en un centro comercial de Maspalomas donde, presuntamente, el grupo guardaba la mercancía electrónica que llegaba en camiones desde el puerto de Las Palmas.

La Policía no solo confirmó la existencia de ese almacén, sino que además dio con un taller donde dos inmigrantes marroquíes, en situación irregular, eran obligados a trabajador todos los días colocando logotipos en camisetas y otros artículos. Asimismo, los agentes descubrieron una tienda donde los dos principales investigados almacenaban y comercializaban la mercancía.

Durante la investigación, la Policía interceptó un camión cargado con numerosas cajas con artículos electrónicos procedentes de China (altavoces y auriculares entre otros productos) mientras estaba siendo descargado en las inmediaciones de un centro comercial de Maspalomas.

Los agentes sorprendieron trabajando en esa descarga a seis personas, entre ellas, a uno de los presuntos cabecillas del grupo. Gracias a la intervención del contenedor transportado por ese camión y a los registros realizados con posterioridad, los agentes se incautaron de gran cantidad de altavoces, auriculares, carcasas de teléfonos móviles, bolsos, carteras, chapas de más de 120 marcas diferentes y pegatinas de gran calidad.

Asimismo, localizaron una impresora, una secadora, una prensa de calor para el estampado de logotipos en ropa, dos planchas, 9.845 euros en efectivo y numerosa documentación, entre la que se incluyen albaranes, facturas y documentos con una relación de encargos, entregas y envíos de mercancía falsificada a tiendas de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria.

En total, se han contabilizado 199.537 objetos requisados, entre los que se incluyen pegatinas, chapas, artículos en blanco y material falsificado, con un valor estimado superior a los 16 millones de euros.