Incautadas dos toneladas de cigarrillos y más de millón de cajetillas a una banda de contrabando de tabaco

Incautadas dos toneladas de cigarrillos y más de millón de cajetillas a una banda de contrabando de tabaco
Guardia Civil

«Captaban a los operarios en países del este de Europa para trabajar en las naves durante un mes, así no levantaban sospechas», ha dicho el coronel jefe de la Guardia Civil de Ciudad Real

J.V. MUÑOZ-LACUNACiudad Real

Más de un millón de cajetillas de tabaco, dos toneladas de cigarrillos liados, 750 kilos de tabaco picado y dos pallets de cigarrillos defectuosos son los principales de una macrooperación que la Guardia Civil de Ciudad Real ha desarrollado contra una banda dedicada al contrabando de tabaco.

Operación que se ha saldado con 27 detenidos, todos ellos originarios del este de Europa, de edades comprendidas entre 29 y 62 años. La banda contaba con varias naves repartidas por toda España desde donde exportaba el tabaco de contrabando a Italia, Rusia y Reino Unido. Según el coronel jefe de la Guardia Civil de Ciudad Real, Humberto Urruchi, «captaban a los operarios en países del este de Europa para trabajar en las naves durante un mes. Así no levantaban sospechas ya que ninguna de estas personas tenía visado para trabajar y habían entrado en España como turistas».

Más de un millón de euros al día

Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2018 después de que se incendiara una nave industrial en Manzanares (Ciudad Real) en la que dos personas fallecieron y 16 resultaron heridas. El siniestro destapó la existencia de este grupo que también poseía una nave en Santaella (Córdoba) que habría facturado unos 200 millones de euros durante los cuatro meses que duró su actividad al producir cada día tabaco por valor de 1.200.000 euros.

Los 27 detenidos en esta macrooperación desarrollada en colaboración con Europol han ingresado en prisión tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Manzanares. Se les acusa de los delitos de homicidio imprudente, contra la hacienda pública, contrabando, pertenencia a organización criminal y fraude fiscal.