Borrar
Guardia Civil
La Guardia Civil libera a ocho temporeros rumanos que vivían en semiesclavitud

La Guardia Civil libera a ocho temporeros rumanos que vivían en semiesclavitud

En la operación, desarrollada en colaboración con la Policía de Rumanía, se ha detenido a ocho personas

J.V. Muñoz-Lacuna

Albacete

Viernes, 5 de julio 2019, 13:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornadas de trabajo interminables, salarios míseros, alojamientos tercermundistas y soportando golpes y amenazas. Así malvivían ocho temporeros rumanos que estaban trabajando en la recolección del ajo en explotaciones agrarias de la provincia de Albacete. La Guardia Civil los ha liberado en una operación desarrollada junto a la Policía de Rumanía y las Inspecciones de Trabajo de este país y de España.

El operativo se ha realizado dentro de una campaña de inspecciones en fincas agrícolas en los municipios albaceteños de La Gineta, Balazote y La Roda. Fruto de estas investigaciones no sólo han sido liberados estos ocho temporeros sino que también se ha detenido a cuatro personas como supuestas autoras del delito de trata de seres humanos con finalidad de explotación laboral. Los detenidos amenazaban a estos ocho empleados e incluso llegaron a ocasionarles lesiones para que trabajasen en esas duras condiciones con la excusa de pagar una deuda económica que habían contraído al llegar a España.

Según la Guardia Civil, la actuación conjunta llevada a cabo por la Guardia Civil, la Policía de Rumanía y las Inspecciones de Trabajo de España y Rumanía ha permitido descubrir un fraude de 174.183 euros a la Seguridad Social y 10 empresas ficticias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios