Un grupo de orcas ataca una embarcación a la altura del pueblo asturiano de Llanes
Un velero tuvo que ser remolcado tras sufrir daños en el timón por golpes de las orcas | Los expertos creen que son las mismas que han provocado incidentes en Cantabria y País Vasco
Olga Esteban
Gijón
Viernes, 25 de julio 2025, 14:40
Son un grupo de entre tres y cuatro orcas, dependiendo de si en ese momento el macho acompaña a las hembras. La más conocida es Gladis, famosa en toda la costa por su tendencia a interactuar con las embarcaciones. Una costumbre que en la mayoría de las ocasiones no provoca ningún problema, pero que en los últimos días ha producido ya varios incidentes en las costas de País Vasco y Cantabria. Y ahora también en Asturias.
Durante el día de ayer jueves, un velero que navegaba a la altura de Llanes sufrió daños en el timón a causa de los golpes de un grupo de orcas. La embarcación tuvo que ser remolcada por los servicios de Salvamento Marítimo hasta el puerto, según informa el diario El Comercio.
Fue a las 12 horas cuando el Centro de Salvamento Marítimo de Gijón recibió una llamada desde un velero que navegaba en la costa llanisca y que solicitaba remolque. Informaba de que había sufrido daños en el timón a causa de los golpes de un grupo de orcas. Salvamento movilizó a la Salvamar Castor, que 50 minutos después informaba de que había finalizado el remolque hasta el puerto de Llanes. No consta en el informe la bandera del velero ni el número de tripulantes.
Más casos registrados en País Vasco y Cantabria
Luis Laria, presidente del Cepesma, confirma que posiblemente se trata del mismo grupo de orcas que en los últimos días había provocado incidentes en Cantabria y el País Vasco. Y el mismo que hace unos 15 días interactuó también con otra embarcación en la vertical de Vegadeo, aunque en aquella ocasión no hubo que lamentar daños. Porque las interacciones de las orcas no siempre suponen contacto físico.
La situación ha llevado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, mediante la Dirección General de la Marina Mercante, han emitido una recomendación esta misma semana a los navegantes que vayan por el País Vasco estos días: que lo hagan lo más cerca posible de la costa vasca.
Noticia relacionada
Las mejores playas cerca de León para disfrutar con tu mascota
Los dos casos registrados en el País Vasco se han tratado de un velero de bandera francesa que tuvo que ser remolcado a puerto por Salvamento Marítimo después de que las orcas rompieran el timón y provocaran una vía de agua en la quilla. El segundo tuvo lugar ocho millas al norte de Cabo Villano, En Vizcaya, aunque en ese caso los daños fueron leves y la embarcación pudo llegar a puerto por sus propios medios.
Qué hacer en esta situación
Las recomendaciones de las autoridades pasan por no detener la embarcación; dirigirse hacia aguas menos profundas, cerca de la costa; no acercarse a las bandas de la embarcación, por riesgo de golpes o caídas, y permanecer en lugares seguros ante posibles movimientos bruscos.
Hasta ahora, la mayoría de casos documentados de incidentes con orcas se habían producido en el Golfo de Cádiz, aunque la subpoblación de orca que protagoniza estos casos se distribuye hasta el Golfo de Vizcaya y es habitual que durante el verano se desplacen al norte, lo que explicaría los sucesos de estas últimas semanas en Cantabria, País Vasco y Asturias.
Fue en el estrecho de Gibraltar donde, el pasado mes de mayo, se produjo el primer hundimiento de un barco a causa de los golpes de orcas. Además de daños en el timón, como ocurrió ayer en Llanes, la embarcación tuvo una vía de agua.
Hace unos meses, el Puerto Deportivo de Gijón ya achacaba el descenso de embarcaciones al miedo a los ataques de las orcas.