Borrar
Pedro Sánchez, en la visita al campamento de emergencia ubicado en la base militar de Torrejón de Ardoz. EFE

El Gobierno cree que se abre una «gran oportunidad» para redefinir las relaciones con Marruecos

Sánchez ha acogido con profunda satisfacción las alusiones del rey de Marruecos a abrir una «etapa inédita» en las relaciones con España

Sábado, 21 de agosto 2021, 20:18

Comenta

El Gobierno ha acogido con profunda satisfacción las alusiones del rey de Marruecos a abrir una «etapa inédita» en las relaciones con España después de tres meses de profundo distanciamiento. Pedro Sánchez exteriorizó hoy ese alivio tras su visita a la base de Torrejón con los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos, que también consideraron una buena noticia el encauzamiento de las relaciones. «De toda crisis -afirmó el presidente del Gobierno- surgen también oportunidades, y esta es una gran oportunidad para redefinir esas relaciones y los pilares sobre los que se sustentan».

Sánchez dio «la bienvenida» a las palabras de Mohamed VI y subrayó que Marruecos es «un aliado estratégico» tanto de España como de la Unión Europea. «Somos -añadió- países aliados, vecinos y hermanos» y la crisis en las relaciones era una anomalía histórica. El presidente del Gobierno señaló que si priman «la confianza, el respeto y la colaboración» entre los dos países será posible «construir una relación sobre bases mucho más sólidas que las que hemos tenido hasta ahora».

La crisis estalló después de que entre el 17 y 18 de mayo pasados una avalancha de marroquíes, unos 10.000, muchos de ellos menores, entraran en Ceuta sin respetar los pasos fronterizos. Lo hicieron ante la indiferencia, cuando no el estímulo, de las fuerzas de seguridad del país magrebí. Era la respuesta de Rabat a la decisión de España de permitir que el líder del Frente Polisario fuera tratado de covid en un hospital de Logroño sin avisar a Marruecos.

La crisis provocó la retirada de la embajadora marroquí en Madrid, que aún no ha regresado, y dos meses más tarde le costó el puesto a la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.

El rey Mohamed VI abogó este viernes por «inaugurar una etapa inédita en las relaciones» que supere «una crisis in precedentes que ha sacudido fuertemente la confianza mutua» entre Marruecos y España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Gobierno cree que se abre una «gran oportunidad» para redefinir las relaciones con Marruecos

El Gobierno cree que se abre una «gran oportunidad» para redefinir las relaciones con Marruecos