Borrar
Fosa común en Valencia de Alcántara. Lorenzo Cordero
El Gobierno continuará con las exhumaciones al ser una cuestión de «derechos humanos»

El Gobierno continuará con las exhumaciones al ser una cuestión de «derechos humanos»

El responsable estatal de Memoria Histórica afirma que se trata de un «compromiso de todos los países del mundo» con la ONU

EFE

Córdoba

Viernes, 11 de enero 2019, 15:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez López, ha asegurado este viernes, en una visita a la fosa común del Cementerio de la Salud de Córdoba, que el plan de exhumaciones previsto continuará porque «es una cuestión de derechos humanos».

Martínez López ha visitado las catas arqueológicas que un equipo de arqueólogos, historiadores y antropólogos realizan en el mencionado camposanto y, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que se va «a conveniar con el Ayuntamiento y con la Diputación de Córdoba y también vamos a plantearlo al nuevo Gobierno andaluz para que cumpla con la ley de Memoria Histórica vigente».

Ha asegurado que existe un «férreo compromiso mediante el plan de exhumaciones», con partida atribuida en los próximos Presupuestos y en esa hoja de ruta «Córdoba tiene que ser prioritaria», según ha trasmitido el director de Memoria Histórica.

Martínez López ha valorado la ley autonómica memorialista andaluza porque «da un paso más a la ley estatal de 2007», pero ha recalcado que el asunto «es un compromiso de todos los países del mundo con la Organización de Naciones Unidas (ONU)» pues se trata de «una cuestión de defensa de los derechos humanos».

Al respecto, ha comentado que ya se ha reunido con el responsable en Andalucía de Memoria Histórica con quien «hemos hecho un repaso de todo lo que se ha hecho en la región y todo lo que queda por hacer».

En este sentido, preguntado la propuesta de «Ley de la Concordia» acordada por PP y Vox y si los planes del Gobierno serían contrarios a los del futuro Gobierno de la Junta de Andalucía, ha contestado que «las leyes están para cumplirlas».

Por ello, ha asegurado que el Ministerio de Justicia y el Gobierno «va a apoyar sistemáticamente las exhumaciones porque no es una cuestión partidista sino de legitimidad humana, dignidad nacional; las víctimas de los vencidos en el 39 aún exigen dignificación, reconocimiento y reparación».

Por tanto, con el nuevo Gobierno andaluz, según Martínez López, «no va a hacer peligrar los trabajos de exhumaciones» porque «así es la voluntad tanto del Ministerio de Justicia como del Gobierno de España; vamos a continuar con los procesos de exhumaciones no sólo en Córdoba, sino en toda España».

«Se produjeron violaciones de los derechos humanos, no se trata de confrontación política sino un compromiso moral y ético con la sociedad española», ha insistido el representante del Ministerio de Justicia quien ha recordado que la ONU señala a los estados como responsables de la Memoria Histórica en sus países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios