Borrar
La central nuclear de Trillo, en Guadalajara. EFE
El Gobierno cerrará las centrales nucleares al final de su vida útil

El Gobierno plantea el cierre de las centrales nucleares para 2028

La ministra Teresa Ribera afirma en el Congreso que hay que pensar una «salida» para el diésel porque «tiene los días contados»

Miércoles, 11 de julio 2018, 14:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Teresa Ribera siempre ha defendido que la economía y el desarrollo del futuro pasa por una mayor sostenibilidad del planeta. Y estos conceptos fueron los ejes sobre los que fundamentó su presentación en el Congreso, donde defendió un «cambio» en las políticas medioambientales de España, el país de la Unión Europea donde más han aumentado los gases invernadero. Según desveló la ministra de Transición Ecológica, este incremento fue de un 4,4% con respecto a 2016. «El carbón supone la mitad de estas emisiones», indicó la ministra, que puso fecha de caducidad para las centrales térmicas. Las siete que no han hecho inversiones inmediatas, cerrarán en 2020; las otras ocho funcionarán siguiendo una serie de condiciones: la materia prima, la fiscalidad del CO2 -aunque no entró en detalles- o los «avances y los costes del resto de los operadores del sistema».

Otro pilar del sistema energético español que tiene los días contados es el nuclear. Ribera aseguró que su hoja de ruta es el de mantener como referencia la vida tecnológica útil de las centrales, que es de 40 años, y que se cumple en 2028 cuando eche el cierre la central de Trillo (Guadalajara). No obstante, matizó que hay que estudiar todas las «obligaciones» de las centrales para cerrarlas en ese año, antes o después. Unas obligaciones como el coste financiero, las necesidades técnicas y de ingeniera o la gestión de residuos peligrosos. Ribera criticó que llegó al ministerio y no había hecho nada, «incumpliendo la normativa europea». «Es un tema (el de las nucleares) crítico con un impacto económico importante. Necesita de un análisis más profundo», añadió.

Ribera también mostró su postura sobre el futuro del diésel. «Tiene los días contados», afirmó con rotundidad la ministra. «Durará más o menos, pero sabemos por su impacto en partículas y en lo que respiramos que es importante como para pensar en un proceso de salida», añadió. Para conseguirlo son necesarios una serie de «señales» para que el comprador tenga claro las diferencias entre los coches. «Un consumidor responsable es lo mejor que podemos tener. Pero para facilitar estos comportamientos, tenemos que asegurarnos de que las señales de mercado y las fiscales, nos permitan discriminar de forma natural qué es lo que significa cada una de nuestras opciones de compra», apuntó la ministra antes de esbozar los puntos principales del Ministerio de Transición Ecológica.

Prospecciones

Durante su intervención, la ministra también destacó la necesidad de parar la pérdida de la biodiversidad y la creación de nuevos parques nacionales. Aseguró que pronto serán una realidad dos nuevos espacios protegidos: el mar de las Calmas de la isla del Hierro, que se convertirá en el primer parque nacional marino en España, y el parque nacional de la Sierra de las Nieves, en Málaga; se ampliará el parque nacional del archipiélago de Cabrera. Además, Ribera destacó la necesidad de prestar más atención a las costas y al mar.

En este sentido, anunció la necesidad de prohibir las prospecciones de combustibles fósiles y la minería en el fondo marino, limitar la explotación industrial a las actividades incompatibles con su preservación, favorecer la pesca artesanal frente a alternativas industriales y no discriminatorias y multiplicar por tres las áreas marinas protegidas y dotar de medios adecuados. También ha destacado la necesidad de «revisar» la ley de costas aprobada por el anterior Ejecutivo y de aplicar «un nuevo marco legal» para evitar la restricción del agua a una familia por razones económicas, cuando los recursos familiares no permitan cubrir su pago, en tanto se tramitan las posibles ayudas sociales.

Ribera también prometió que España contará con una Ley de Cambio Climático y Transición Energética para fin de año, que incluya la reducción de emisiones para 2030 y 2050, la creación de una comisión independiente con el mandato de adoptar un informe anual sobre el estado de España en materia de cambio climático, la inclusión de criterios verdes obligatorios en la contratación pública o impulsar una reforma fiscal para que España deje de estar en el furgón de cola de la fiscalidad ambiental. Además, también señaló la necesidad de que el centro de gravedad del sistema energético pase de la oferta a uno basado en la gestión de la demanda. Es decir, en las decisiones de los consumidores a través del autoconsumo con renovables, autoconsumo compartido y microrredes, almacenamiento local, contadores de balance neto, edificios renovables y vehículos eléctricos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios