El Congreso echa el cierre y no volverá a constituirse hasta el 3 de diciembre

El Congreso echa el cierre y no volverá a constituirse hasta el 3 de diciembre

Una iniciativa ciudadana para que los diputados no cobren la «indemnización por cese» prevista alcanza las 650.000 firmas

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERASMadrid

Las Cortes resultantes de las elecciones generales del 28 de abril, constituidas el pasado 21 de mayo, quedaron finalmente disueltas este martes por un real decreto firmado por el Rey y refrendado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. El texto, por el que quedan también convocados los comicios del 10 de noviembre, fija la fecha de constitución de las nuevas Cámaras para el 3 de diciembre. Los diputados, sin embargo, cobrarán lo mismo que si hubieran seguido trabajando hasta el 9 de noviembre, por decisión unánime de la Mesa, en la que están representados PSOE, PP, Cs y Podemos.

La mayoría de quienes obtuvieron escaño hace cinco meses no volverán a pisar el Congreso hasta el mencionado 3 de diciembre. Sólo lo harán los 68, más la presidenta, que formen parte de la Diputación Permanente, el órgano encargado de «velar por los intereses de la Cámara» en periodos inhábiles o cuando haya sido disuelta. Entre sus funciones, está la de convalidar o rechazar los decretos leyes que pueda aprobar el Gobierno por razones de urgente necesidad (en este caso, por ejemplo, están pendientes de convalidación las ayudas liberadas para hacer frente a las consecuencias del temporal que asoló hace diez días el sudeste peninsular). Esos 68 seguirán cobrando su salario actual hasta el 2 de diciembre. El resto, recibirá una «indeminización por cese».

La decisión de la Mesa, idéntica a la tomada con motivo de la repetición de los comicios en 2006, ha sido recibida con indignación por miles de personas. Este martes, el promotor de una iniciativa ciudadana, Txema Pardinas, registró en el Congreso 650.000 firmas recogidas a través de 'change.org' para que se renuncie al «finiquito». Batet, sin embargo, defendió la «indemnización», durante una comparecencia en el Congreso, tras acudir al Palacio de la Zarzuela para refrendar el real decreto de convocatoria electoral.

La presidenta del Congreso aseguró que entiende que el hecho de que los grupos parlamentarios no hayan sido capaces de cumplir con su «primera y máxima responsabilidad» genere «cierta frustración y desengaño», pero adujo que en otros aspectos la legislatura no ha sido «improductiva» porque se han celebrado hasta nueve sesiones plenarias y ha habido control al Ejecutivo en funciones con, entre otras cosas, cuatro comparecencias de ministros en comisión. Pero sobre todo, alegó que la paga está «justificada» si se desea que entren en política «profesionales buenos» de distintos ámbitos.

Comisiones sin tarea

Los diputados cobran un sueldo base de 2.981,86 euros al mes al que hay que sumar gastos de desplazamiento de 1.921,20 euros para los de fuera de Madrid y 917,03 euros para los de esta provincia. Por ser portavoz o formar parte de la Mesa de una comisión también se cobran pluses que pueden elevar el salario mensual hasta los 6.000 o 7.200 euros. En agosto, Vox ya se mostró muy crítico por la fecha elegida para la constitución de las comisiones, justo antes de las vacaciones. Muchas no se han llegado a reunir y ninguna ha tramitado propuesta legislativa alguna.

Donde sí habrá algo ahorro, en cambio, será en la campaña, que por primera vez no durará quince días sino la mitad, una semana, e irá del 1 al 8 de noviembre, gracias a un cambio de la ley electoral, aprobado tras la repetición de elecciones de 2016. Partidos como Podemos habrían querido ir más lejos en el recorte de los gastos electorales pero no tuvieron éxito.