Borrar
Alberto Núñez Feijóo. Archivo
Feijóo evita acompañar a Casado en Colón y alega tiene un viaje

Feijóo evita acompañar a Casado en Colón y alega tiene un viaje

El único presidente que ha confirmado su presencia es Ayuso, que cuenta ya con el respaldo de la dirección para presidir el PP en Madrid

Miércoles, 2 de junio 2021, 14:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alberto Núñez Feijóo es el primer barón del PP que se descuelga de la concentración en la plaza de Colón de Madrid para rechazar la concesión de los indultos a los líderes del 'procès'. «No creo que me sea posible asistir», señaló el presidente de la Xunta de Galicia, aunque comentó a continuación que «entiende» a los que acudirán a la protesta.

Feijóo alegó que el 13 de junio tiene previsto un viaje internacional y vuela a «primera hora» con lo que le será imposible acudir a la manifestación convocada por la plataforma Unión 78. Para intentar evitar que su ausencia se lea como un desmarque de Pablo Casado, el mandatario autonómico mostró su desacuerdo con la concesión de esta medida de gracia a los dirigentes independentistas condenados por el Tribunal Supremo. «Es una equivocación en estas condiciones y en este momento», aseveró.

Hace dos años, el gallego sí adaptó la agenda de su viaje a Estados Unidos para asistir a la concentración que culminó con la denominada foto de Colón entre Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, una escena de unión entre los líderes de PP, Ciudadanos y Vox que no se repetirá en esta edición. El propio Feijóo se mostró crítico con aquella imagen tras las elecciones de abril de 2019, en las que el PP obtuvo tan solo 66 diputados y se dejó más de 3,5 millones de votos por el camino. Reconoció que su partido había cometido «errores de estrategia». «Hemos cometido algún quiebro y algún giro, que parecía que Vox –dijo– iba a entrar en nuestro gobierno y a mucha gente centrada le ha preocupado».

El resto de gobernantes autonómicos del PP, a excepción de Isabel Díaz Ayuso, aún no han explicado qué harán ese día. Aunque no se ha dado ninguna instrucción desde la dirección nacional al respecto, en el partido reconocen que es improbable que todos acudan a la convocatoria.

Ayuso gana el pulso a Camins

Salvo un imprevisto de última hora, como ella misma reconoció, la presidenta madrileña acudirá a Colón. Y lo hará tras obtener la bendición de la cúpula del PP para presidir el partido en la Comunidad de Madrid. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, respaldó este miércoles por primera vez su candidatura frente a Ana Camins, la hasta ahora favorita de Génova para el puesto. «Si yo fuera afiliado –remarcó–, lógicamente, tendría mi total apoyo».

El número dos de Casado reconoció en una entrevista en TVE_que ambas son «excelentes políticas» aunque resaltó que Ayuso es «un referente de primer orden». «Y no sólo en Madrid», apuntó, donde en dos años «ha conseguido darle la vuelta a la tortilla».

La dirección nacional había evitado ratificarla como candidata, incluso después de su victoria arrolladora el 4-M. De puertas hacia dentro se abogaba por una 'tercera vía' que no fuese ni ella ni el portavoz del partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para dirigir la organización madrileña, que es clave para decidir el futuro de la formación a escala nacional. La mirada estaba puesta en Camins, la secretaria general en la región, de la máxima confianza de Casado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios