Borrar
Los rostros del nuevo gobierno andaluz. R. C.
Moreno Bonilla presenta a los 11 consejeros del «gobierno del cambio»

Moreno Bonilla presenta a los 11 consejeros del «gobierno del cambio»

El antiguo director de Tributos de Cristóbal Montoro lidiará con la bajada de impuestos

cecilia cuerdo

Sevilla

Lunes, 21 de enero 2019, 12:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un gobierno «pensado y meditado», sin equilibrios territoriales ni imposiciones de la dirección nacional del PP, según Juan Manuel Moreno Bonilla. El nuevo presidente andaluz ha dado a conocer la composición del gobierno del cambio, el primer ejecutivo de derechas en Andalucía, que nace «siendo consciente de que los andaluces tienen muchas ilusiones y esperanzas depositadas que no queremos defraudar». Finalmente, las políticas sectoriales de Familia quedarán agrupadas en un único departamento pero no tendrán rango de consejería única, como reclamó Vox, sino que irán de la mano de Salud.

La nueva estructura del ejecutivo, de la que este lunes aún se cerraban algunos flecos de competencias, tendrá 11 consejerías, tres menos que bajo el gobierno socialista. Será paritario y a medias con Ciudadanos, que se había adelantado varios días al presidente andaluz para dar a conocer sus nombres. Es más, el líder naranja Albert Rivera contraprogramó el anuncio del presidente andaluz con una reunión con los miembros de ese ejecutivo vinculados a su formación. No obstante, Moreno Bonilla negó que existiera una bicefalia. «Desde ya, el gobierno es uno, y actuaremos como tal porque los problemas de los andaluces son los mismos». «No hay distinción de siglas y el objetivo fundamental que es el bienestar de los andaluces», insistió.

El nuevo «gobierno del cambio», como lo definió, estará formado por cuadros del partido e independientes. Destaca la elección de Alberto García Valero al frente de Hacienda, Industria y Energía. García Valero fue director general de Tributos con Cristóbal Montoro, y abandonó este puesto ya bajo el mandato socialista para pasarse a la consultora E&Y (la antigua Ernst & Young). Experto en tributos y exdelegado de la Agencia Tributaria en Andalucía, él será quien se encargue de preparar la bajada de impuestos que figura en el acuerdo de investidura con Ciudadanos y Vox y una de las señas de identidad del nuevo ejecutivo. Tendrá trabajo ya para el primer consejo de Gobierno, ya que Moreno ha anunciado que será aquí cuando comiencen a tomarse medidas para la bonificación del impuesto de sucesiones.

Las políticas sectoriales de Familia se concentrarán en una sola área bajo el ala de Salud

La otra gran novedad es la agrupación de todas las políticas sectoriales vinculadas a la familia, desde leyes a protección o subvenciones, en un solo departamento que va incluido en la Consejería de Salud y Familias, la forma en la que finalmente se ha resuelto la petición de Vox. Esta área recae en el médico y senador por Córdoba Jesús Aguirre, quien llegó a ser responsable del órgano colegiado de los sanitarios. El resto de consejeros vinculados al PP serán la mano derecha del nuevo presidente, Elías Bendodo, hasta ahora al frente de la Diputación de Málaga y que será consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, con competencias en Memoria Histórica, según confirmó el presidente.

Asimismo, Carmen Crespo deja la portavocía del Grupo Popular en el Parlamento –que se queda en manos de Dolores López, la número 2 del PP-A-- para llevar las riendas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. La diputada por Granada y afín a Pablo Casado Marifran Carazo asumirá el área de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, mientras que Patricia del Pozo, diputada sevillana cercana a Javier Arenas, será la nueva consejera de Cultura y Patrimonio.

Por el lado de Ciudadanos será su líder territorial Juan Marín quien ejerza de vicepresidente, asumiendo además las competencias de Regeneración Democrática, Turismo, Administración Local y Justicia, bajo las cuales se quedan las competencias en políticas migratorias y violencia de género, dos de los elementos más cuestionados por el tercer socio del PP, Vox. Además, el exseleccionador nacional de baloncesto, Javier Imbroda, será el responsable de Educación y Deporte; la hasta ahora directora de la Tesorería de la Seguridad Social en Málaga, Rocío Blanco, llevará las riendas de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; mientras que la parlamentaria de Ciudadanos por la provincia de Huelva y directora de un instituto Rocío Ruiz asumirá Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Por último, el catedrático y economista Rogelio Velasco, asumirá la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Todos ellos tomarán posesión de su cargo este martes.

Según el nuevo presidente del Ejecutivo andaluz, se trata de consejeros «muy comprometidos con este proyecto para una tarea compleja, difícil y apasionante» como es «cambiar a mejor». «Somos conscientes de que los andaluces tienen muchas ilusiones y esperanzas depositadas en nosotros, señaló Moreno Bonilla, que definió a su equipo como «compacto, al servicio claro del cambio y con las bases sólidas en un acuerdo de legislatura muy transparente». También aseguró que ha tenido «manos libres» para diseñarlo, rechazando presiones de los aparatos provinciales e incluso de la dirección nacional. «Me ha sorprendido que incluso no haya tenido ninguna presión. Todos han mostrado enorme delicadeza», ha subrayado.

Nuevo Ejecutivo andaluz

Presidente: Juanma Moreno (PP).

Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local: Juan Marín (Cs).

Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior: Elías Bendodo (PP).

Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad: Rogelio Velasco (Cs).

Consejero de Hacienda, Industria y Energía: Alberto García Valera (PP).

Consejero de Educación y Deporte: Javier Imbroda (Cs).

Consejero de Salud y Familia: Jesús Aguirre (PP).

Consejera de Empleo, Fomento y Trabajo Autónomo: Rocío Blanco (Cs).

Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible: Carmen Crespo (PP).

Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación: Rocío Ruiz (Cs).

Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio: Marifran Carazo (PP).

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico: Patricia del Pozo (PP).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios