PSOE, PP y Ciudadanos defienden las donaciones de Amancio Ortega

Amancio Ortega-/REUTERS
Amancio Ortega- / REUTERS

La ministra de Hacienda cree compatibles una fiscalidad justa y la aportación millonaria del dueño de Inditex a la sanidad pública

R.C.Madrid

Las críticas de Podemos a las donaciones realizadas a la sanidad pública por Amancio Ortega, dueño de Inditex y primera fortuna de España, levantaron este lunes un rechazo unánime del resto de fuerzas políticas hacia el partido de Pablo Iglesias.

La mecha la encendió la candidata morada a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. «La sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega. Se debe financiar con impuestos. Los mismos que esquiva y elude Inditex. 600 millones en tres años», señaló Isabel Serra. La dirigente podemista se refirió así a los cerca de tres centenares de máquinas oncológicas de última generación que el empresario textil adquirió en 2017 por valor de más de 300 millones de euros, y después entregó a hospitales de distintas comunidades autónomas.

Lejos de rectificar a su compañera de filas, Iglesias añadió que «no se puede consentir que la salud de nuestros hijos o de nuestros padres dependan de las limosnas de un multimillonario».

Por su parte, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, consideró que no es incompatible una fiscalidad justa con que las empresas puedan revertir parte de sus beneficios como donaciones en los servicios públicos.

Desde el PP se acusó a Podemos de sectarismo. Rafael Hernando, exportavoz popular en el Congreso, aconsejó a Iglesias y los suyos «dedicarse a otra cosa» y «dejar de criticar a quienes donan su fortuna para que la gente tenga tratamiento digno y más avanzado».

Albert Rivera se sumó a las reacciones en contra de lo expuesto por Serra y el secretario general de Podemos. «No hay que escoger entre una sanidad pública decente y unas ayudas, que lo que vienen a hacer es dar un espaldarazo a ciertos sectores», afirmó el presidente de Ciudadanos antes de acusar al partido morado de «financiarse con las donaciones de Nicolás Maduro».