Nacional

Romeva: «No me marché de España porque estoy convencido de que lo que hicimos es lícito y legal»

El exconsejero de Exteriores afirma en el Supremo que «todavía» no ha visto «ni una sola acción» llevada a cabo por su Departamento que pueda constituir delito

Hace 1 hora

Melchor Saiz Pardo

Concluye la sesión de la mañana. Tras el interrogatorio del sargento, que ha insistido en la intención de Omniun, según se infiere de los correos de su líder de "internacionalizar el conflicto". El juicio se retomará a las 16 horas.

Hace 1 hora

Melchor Saiz Pardo

Concluye el interrogatorio del comandante. El presidente de la sala, Manuel Marchena, llama a declarar a un sargento del instituto armado. El funcionario analizó los correos de Jordi Cuixart, líder de Ómnium. Recuerda el testigo una nota de prensa en un mail en el que "encomiaba a los catalanes a participar en la concentración de Economía".

Hace 1 hora

Melchor Saiz Pardo

Forn, que sigue muy atento el interrogatorio del comandante, está gesticulando y hablando con su letrado cada vez que el mando de la Guardia Civil habla sobre sus correos electrónicos

Hace 1 hora

Melchor Saiz Pardo

El comandante admite que Forn no alteró, al menos vía mail, las instrucciones que recibía Trapero. El abogado del exconsejero trata de probar con sus preguntas que el exconsjero, hoy en el banquillo, no ordenó inacción a los Mossos.

Hace 1 hora

Melchor Saiz Pardo

Afirma que los Mossos dieron órdenes de dar por clausurados los colegios cuando recogían las urnas tras las votaciones. El comandante pone en duda las cifras del número de centros cerrados por la policía autonómica.

12:12

Melchor Saiz Pardo

"Tenía preferencia ante cualquier novedad dar nuestros movimientos"; dice el comandante, que dice que no hubo comunicaciones para brindarles ayuda.

12:11

Melchor Saiz Pardo

El comandante relata el modus operandi de los Mossos el 1-O a través de sus comunicaciones de radio. Cuando los binomios se personaban en los centros informaban al Centro Regional que no podían desalojar. Y hasta ahí llegaban. "La instrucción que recibían siempre es que se apartaran para que no se viera un uniforme de los Mossos junto a uno de la Policía o la Guardia Civil".

12:07

Melchor Saiz Pardo

Según el comandante, por la radio los Mossos también hablaron de la estrategia en algunos colegios de situar a niños y personas mayores como primera linea ante la llegada de las fuerzas de seguridad.

12:05

Melchor Saiz Pardo

El seguimiento a las fuerzas de seguridad "era una orden que tenía prioridad sobre cualquier otra, sobre nuestros movimientos", relata el comandante que analizó las comunicaciones de radio de los Mossos

12:02

Melchor Saiz Pardo

"Hubo casos en los que se siguió a convoyes nuestros para ver a dónde íbamos, a pasar placas de matrícula de vehículos camuflados para ver si era de Policía Nacional o de Mossos, e incluso se llegó a ordenar que se enviaran fotos", apunta el comandante. 

12:01

Melchor Saiz Pardo

El comandante de la Guardia Civil asegura que hubo seguimiento de policías y guardias civiles el 1-O, según se desprende de las grabaciones de las radios de los Mossos.

11:54

Melchor Saiz Pardo

"Hubo un llamamiento de ANC y Ómnium para que sus militantes custodiaran los centros de votación", explicaban los documentos policial que llegaron al buzón de Forn, que también hablaban de la posibilidad de "muros humanos".

11:50

Melchor Saiz Pardo

Forn, dice el testigo, desde el principio, se opuso al nombramiento de Pérez de los Cobos, de acuerdo con los mails.

11:45

Melchor Saiz Pardo

Según los correos, Forn se disculpó ante Trapero sobre una entrevista en la que aseguraba que la única opción de que policías y guardias civiles siguieran en Cataluña tras el referéndum era que se pasaran a los Mossos. Según el exconsejero, él nunca dijo esas palabras.

11:43

Melchor Saiz Pardo

"Forn decía que el 1-O se iba a celebrar sí o sí, aunque fuera buscando la cuadratura del círculo", señala el testigo,

11:40

Melchor Saiz Pardo

"Forn cada vez que le preguntaban sobre su disposición cuando hubiera un choque de legalidades el 1-O siempre se refería al 1-O como una votación normal. Dijo que iba a prevalecer la legalidad catalana el 1-O", afirma el comandante.

11:38

Melchor Saiz Pardo

Llaman a declarar a un comandante de la Guardia Civil. Elaboró un informe sobre los correos del exconsejero de Forn. "Él expresa sentir orgullo y emoción por el nombramiento por lo próximo de la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Decía que estaba preparado y asumiendo todas las consecuencias".

11:32

Melchor Saiz Pardo

Sobre el registro de catalanes en el extranjero. Este registro, según los mails, era para hacer la prueba piloto de la votación electrónica, relata el agente de la Guardia Civil. Era una "especie de censo electoral" para la prueba piloto, apunta el testigo.

11:30

Melchor Saiz Pardo

Otro de los mails se refiere a cómo repartir el costo del proyecto de voto telemática entre varias consejerías para evitar el control del Estado.

11:29

Melchor Saiz Pardo

Concluye el interrogatorio del agente. Llaman a declarar a otro funcionario que analizó los correos de la exconsejera de Gobernación de la Generalitat Meritxell Borrás, encausada, pero que se encuentra en libertad.  Afirma que había trece mails sobre el registro de catalanes en el exterior. Explica el testigo que los correos revelaron que ya había un proyecto para el voto electrónico. Había memoria económica y plazos para ese proyecto. ANC, según el testigo, apoyaba este proyecto del voto electrónico. 

11:15

Melchor Saiz Pardo

Los mails también se referían, según el testigo, a la creación de una Agencia Catalana de Protección Social para la futura república catalana.

11:13

Melchor Saiz Pardo

Analizó también los correos de Dolors Bassa. "Había un correo en la que Bassa felicitaba a los trabajadores por su re acción" ante el registro. El agente también se refiere al mail que remitió Bassa a CCOO recordando que el 1-O los empleados tenían horas libres para la votación.

11:10

Melchor Saiz Pardo

Se reanuda el juicio con el interrogatorio de un agente de la Guardia Civil. Este funcionario intervino en el registro de la Consejería de Trabajo el 20 de septiembre de 2017. Dice que se concentraron entre 300 y 500 personas. "Se oían gritos en contra del Estado español y de la Guardia Civil". Confirma que salieron por una "vía alternativa" para "prevenir posibles altercados", a través de un parking "anexo".

10:30

Melchor Saiz Pardo

Analizaron entre 1.000 y 1.500 correos de Dolors Bassa. Se seleccionaron 14 correos, referentes al procés. Concluye el interrogatorio del segundo testigo. Se suspende la sesión hasta las doce de la mañana.

10:19

Melchor Saiz Pardo

"Nos increpaban, nos insultaban... no era una actitud pacífica"; insiste el brigada en la versión de la violencia de los últimos testigos, también en la Consejería de Trabajo. Afirma el brigada que no vio actitud de "colaboración" de los Mossos. Afirma que solo vio un binomio en la calle. Dice que no les vio cuando "escaparon" por el garaje de un edificio colindante.

10:13

Melchor Saiz Pardo

El brigada habla de otro correo de Bassa con una colaboradora sobre la huelga del 3 octubre. Le informa que la Generalitat se unía a esta huelga. Otro mail con otra colaboradora, Bassa habla de la creación de la Asociación Catalana de Acción social con vistas a la "nueva república".  Afirma que en otro correo del 21 de septiembre sobre los altercados del día anterior Bassa les felicita por su protesta ante la Guardia Civil y les anima a "seguir con la misma firmeza y constancia".

10:10

Melchor Saiz Pardo

Sobre los correos de Bassa. Ella -explica el testigo- remitió un correo al secretario general de CCOO en Cataluña en el que le recordaba los derechos de los trabajadores a ausentarse de su puesto de trabajo el 1-O para la votación. "Le hablaba de un acuerdo del Govern en el que se autorizaba los trámites administrativos para el 1-O", señala el brigada. Este testimonio es el primero contra la exconsejera de Trabajo, que hasta ahora, a pesar de sentarse en el banquillos, apenas había aparecido

10:07

Melchor Saiz Pardo

Sobre los problemas durante el registro. A la entrada no hubo incidentes. "Se corrió la voz de que estábamos allí. Según avanzó el día el número de personas fue mayor. Se congregaron unas 300 o 400 personas en la fachada principal. Muchas de ellas eran funcionarios. Terminada la diligencia judicial, no podíamos abandonar el edificio. Nos insultaban. Salir por ahí iba a ser un conflicto", relata el brigada que salieron a través del parking de un edificio cercano, que estaba conectado con la consejería.

10:03

Melchor Saiz Pardo

Afirma que en la Consejería de Trabajo encontraron documentos sobre "proyectos de independencia". Explica el brigada que también documentación sobre la centralización de la recaudación de tributos estatales.

09:59

Melchor Saiz Pardo

Llaman ahora a un brigada de la Guardia Civil que analizó los correos electrónicos de la encausada Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo y que participó en los registros de ese departamento el 20 de septiembre de 2017.

09:56

Melchor Saiz Pardo

Las defensas vuelven a quejarse de que los testigos están siendo interrogados sobre hechos para los que no habían sido llamados. Marchena insiste, como ya hizo ayer, en que la motivación que acompañaba su citación era solo orientativa. Solo unos párrafos descriptivos porque son más de 500 testigos. La abogada de Cuixart se queja amargamente de indefensión porque cuando se presenta el testigo no sabe en qué actuaciones ha participado. El brigada que declara había sido citado por su participación en los registros en los que se encontraron casi diez millones de papeletas, pero ha acabado declarando sobre las estructuras de Estado y los Mossos. Concluye el interrogatorio del brigada tras una hora de declaración.

09:42

Melchor Saiz Pardo

Sobre los correos entre Forn y Trapero. Salvadó propone un escenario futuro con competencias en "costas y fronteras" para los Mossos. Volvemos a las estructuras de Estado. Está siendo muy complicado este interrogatorio, con continuos saltos sobre registros, informes...

09:34

Melchor Saiz Pardo

"Durante la vigilancia en la nave, vimos que entraban distintas personas, entre ellas Quim Torra", dice el testigo el brigada, que sitúa al actual presidente la nave de Bigues i Riells en los días anteriores al 20-S.

09:32

Melchor Saiz Pardo

El interrogatorio del brigada está siendo muy confuso. Marchena llama a la atención de las acusaciones por sus preguntas.

09:25

Melchor Saiz Pardo

Apunta a que los Mossos tenían que hacerse cargo de la "Defensa militar".

09:23

Melchor Saiz Pardo

"En junio de 2016 hay un correo electrónico sobre una reunión con Mossos. No se mencionan los nombres, pero son agentes de la Comisaría General de Información. Se trata de crear un sistema de inteligencia policial. Ignasi Martín habla de T-Sistem y cómo está desarrollando herramientas informáticas para las estructuras de Estado". En 2017 hay un correo dirigido a Trapero sobre una reunión con el escenario de asunción completa de competencias" por parte de los Mossos.

09:19

Melchor Saiz Pardo

"Hijos de puta, fuerzas de ocupación", fueron algunos de los insultos durante los registros, según relata el brigada, que insiste en que los concentrados impidieron la salida de la comitiva judicial.

09:08

Melchor Saiz Pardo

Hay documentos para dar "garantías jurídicas" a los Mossos en el proceso de independencia.

09:06

Melchor Saiz Pardo

Afirma que el primer documentos sobre las estructuras de Estado data de 2015 y se encontró en manos de Salvadó. "Mossos va a realizar un papel importante para asumir labores de Defensa", apunta. En 2016, en poder de Jové, se encuentra el famoso Enfocats, "la hoja de ruta perfectamente definida" hacia la independencia. En la agenda Moleskine aparece una reunión en junio de 2016 entre Mas, Junqueras, Puigdemont, Rovira y Romeva. "En esa reunión se decide optar por la vía unilateral y que hay que tener especial cuidado con la Intervención del Estado, la administración local y Mossos", apunta.

09:01

Melchor Saiz Pardo

El brigada también participó en el análisis de las comunicaciones de radio de los Mossos antes y durante e 1-0, correos electrónicos de Trapero, entre otras cosas.

09:00

Melchor Saiz Pardo

Los Mossos, relata el Brigada, en ningún momento se acercaron al cordón. A las 3 de la tarde se pidió el apoyo. Tardaron una hora en llegar. Llegó una patrulla de seguridad ciudadana, no antidisturbios. Tras las intermediación de los Mossos se abrió un pasillo. "De nuevo, las mismas personas, de 60 años de edad, se tiraron delante los vehículos. Hubo gritos e insultos. El ambiente era totalmente hostil. Nos estábamos llevando sus papeletas. Se lanzan latas de Coca-Cola llenas.

08:53

Melchor Saiz Pardo

"Una vez cargados los furgones intentamos salir. Había 200 ó 300 personas. Ocho furgones cargados hasta arriba tenían que circular a una velocidad muy lenta. Intentamos salir en dirección prohibida, pero fue materialmente imposible. Se nos echó gente encima. Se pusieron delante de las ruedas del vehículo".

08:51

Melchor Saiz Pardo

"Sobre las dos de la tarde finalizamos el registro. Intentan salir el letrado de la administración de justicia y del letrado del turno de oficio. Había que cargar los furgones. Y ahí tenemos el primer problema. No les dejan salir. Tuvieron que convencer a los concentrados que ahí no iba material electoral. La situación fue muy tensa hasta el punto que el letrado de justicia pidió algo para cubrirse el rostro. Hubo golpes y patadas a los vehículos. El letrado tuvo que gritar desde la ventanilla que era el abogado de oficio".

08:46

Melchor Saiz Pardo

Sobre los incidentes. Al principio, relata el brigada, la zona estaba muy tranquila. Fueron con dos coches de seguridad. A las diez de la mañana la cosa cambia. Empiezan a congregarse manifestantes. A las once de la mañana, el sargento al mando del dispositivo de seguridad, le avisa que ha detectado la presencia de un "grupo de jóvenes" que lanzan consignas para "evitar que abandonemos la zona", sentándose ante los vehículos.

08:44

Melchor Saiz Pardo

Casi 9,9 millones de papeletas y sobre 6.000 sobres "procedentes de la Generalitat", fueron incautadas.

08:43

Melchor Saiz Pardo

Se reanuda la sesión. Declara un brigada de la Guardia Civil. Fue el responsable del registro en las naves de Bigues i Riells el 20 de septiembre de 2017. Llegaron a esta localización por los pinchazos telefónicos y vigilancias. En la nave 18 hallaron "nada más abrir la puerta" cajas apiladas. "Estaba todo lo necesario para constituir una mesa electoral", incluidas las papeletas, actas de constitución, carteles de mesas electorales, sobres con los emblemas de la Generalitat.

08:14

Melchor Saiz Pardo

Buenos días desde el Tribunal Supremo, en Madrid. Abrimos directo para esta nueva sesión del juicio al procés. Este miércoles continuamos con el interrogatorio de los guardias civiles que participaron tanto en la denominada 'operación Anubis', desarrollada antes del 1-O para intentar abortar la consulta, como en el día del referéndum. Para hoy hay citados diez agentes, tres que quedaron pendientes de ayer, más siete citados para este miércoles. Muchos de los funcionarios de hoy trabajaron en el análisis de los correos electrónicos incautados a los procesados.

19/03 18:39

Melchor Saiz Pardo

Despedimos aquí este directo. Desde el Tribunal Supremo, muchísimas gracias por su atención. Buenas noches!!!!

19/03 18:38

Melchor Saiz Pardo

Concluye el interrogatorio del comandante. Se suspende la sesión hasta mañana a las 9:30. Proseguiremos con el interrogatorio de los guardias civiles que hoy no han podido declarar por falta de tiempo más los que ya están citados para el miércoles. El calendario, de nuevo, se aprieta.

19/03 18:36

Melchor Saiz Pardo

"La Guardia Civil hizo una actuación proporcionada y con el uso de la fuerza mínimo e imprescindible el 1-O", afirma el comandante, que dice desconocer si hay grabaciones en las que los agentes no advirtieron a la ciudadanía.

19/03 18:25

Melchor Saiz Pardo

El comandante dice desconocer el número de heridos de las actuaciones de la Guardia Civil en los pueblos de Cataluña el 1-O ni el número de agentes investigados por aquellas intervenciones.

19/03 18:19

Melchor Saiz Pardo

Turno de las defensas. Pregunta el abogado de Junqueras. El comandante explica que físicamente no estuvo en ningún centro.

19/03 18:16

Melchor Saiz Pardo

El comandante recuerda la presencia de menores y ancianos en varios de los centros en los que intervino la Guardia Civil.

19/03 18:14

Melchor Saiz Pardo

"No intervinimos en más centros porque en los colegios había gente que ralentizó la actuación. Además, las hostilidad a lo largo del día fue aumentando. Todas estas actuaciones provocaron, además, un desgaste del personal", relata el mando del instituto armado, ahora a preguntas de la Abogacía del Estado.

19/03 18:12

Melchor Saiz Pardo

"En los sitios que nosotros entramos sin ningún tipo de incidentes los Mossos no había entrado", denuncia el comandante de la Guardia Civil que dirigió parte del operativo del 1-O.

19/03 18:08

Melchor Saiz Pardo

"Hubo pasividad y falta de colaboración de los Mossos", afirma el mando, que también denuncia la falta de "determinación" de la policía autonómica a la hora de cumplir el mandato judicial para impedir el referéndum. Acusa también a los Mossos de haber iniciado "enfrentamientos" con la Guardia Civil.

19/03 18:06

Melchor Saiz Pardo

El comandante, a pregunta de la Fiscalía, está enumerando multitud de supuestos ataques a los guardias civiles. Se avisó, según el mando, que siempre se avisó a las masas de la intervención previa. "Nos llamaban fascistas e hijos de puta cuando llegábamos a los colegios":

19/03 18:04

Melchor Saiz Pardo

La trampa del Fairy. Confirma que se usó en uno de los colegios. Rememora también otro intento de atropello con un vehículo industrial, otro intento de sustracción de arma y mordiscos en una mano.

19/03 18:02

Melchor Saiz Pardo

"En al menos dos puntos hubo tractores y barricadas de pajas. En algunos sitios en alcalde de la localidad se erigía como portavoz. Hubo un intento de atropello con moto a guardias civiles y luego intentó sustraer el arma a un guardia civil. También hubo, en dos ocasiones, patadas en la cabeza a los agentes".

19/03 18:00

Melchor Saiz Pardo

Ahora habla del 1-O y de la intervención policial . "Había un numero elevado de gente en los locales. Fuimos insultados y golpeados. La resistencia pasiva fue cambiando. Estaban organizados, Había gente que usaba el teléfono para avisar de la llegada de las fuerzas de seguridad".

19/03 17:59

Melchor Saiz Pardo

"Había multitud de personas sobreexcitadas. Fuimos increpados", afirma el comandante.

19/03 17:58

Melchor Saiz Pardo

El comandante abona la tesis de la violencia también en el registro de Unipost en Tarrasa. Afirma que tardaron dos horas y media en entrar a la sede. Durante la salida, escoltados por los Mossos, "se produjo el lanzamientos de vallas contra el convoy" de la Guardia Civil. "Los mossos tuvieron que descender de los vehículos" para sacar la comitiva de la zona, usando sus defensas.

19/03 17:44

Melchor Saiz Pardo

Declara ya el jefe de la Unidad de Policía Judicial de Barcelona. Es interrogado por el registro de Unipost. Afirma que fue una llamada anónima la que les alertó que en la empresa estaba el material electoral de la Generalitat.

19/03 17:19

Melchor Saiz Pardo

Concluye el interrogatorio del guardia civil. Descanso de 15 minutos y nuevo interrogatorio de otro miembro del instituto armado.

19/03 17:17

Melchor Saiz Pardo

La abogada de Forcadell pide deducir falso testimonio al testigo por asegurar que la entonces expresidenta del Parlament se presentó en la concentración de Exteriores el 20 de septiembre para arengar a las masas. La letrada intenta probar que el guardia civil está mintiendo porque no declaró en primera instancia sobre este asunto, hasta ahora totalmente desconocido.

19/03 17:09

Melchor Saiz Pardo

Bronca entre Marchena y la abogada de Cuixart, empeñada en mostrar vídeos sobre el cerco al departamento de Exteriores. El presidente le garantiza que "no va a sentir indifensión" porque los vídeos se van a visionar. La letrada insiste en la indefensión que le supone no poder mostrar esas imágenes para contrarrestar la versión del guardia civil, de que no había Mossos antidisturbios para asistir a los Guardias Civiles.

19/03 16:56

Melchor Saiz Pardo

Preguntan las defensas. Dice no saber quién convocó la concentración en Exteriores, pero que ésta comenzó por parte de los propio funcionarios. Vio banderas de CCOO y de Ómnium.

19/03 16:53

Melchor Saiz Pardo

Hasta ahora el testimonio del sargento ha sido el más contundente sobre la supuesta violencia durante el procés.

19/03 16:51

Melchor Saiz Pardo

"Forcadell agitó a las masas durante el registro de exteriores"; afirma el agente, que rememora que la vio aparecer en su coche oficial.

19/03 16:50

Melchor Saiz Pardo

"Era una rabia descontrolada. Me sorprendió que la población tuviera esa falta de respeto a la autoridad hasta el punto de intentar sustraer a un detenido", explica el sargento.

19/03 16:48

Melchor Saiz Pardo

"Durante 25 años he estado destinado en un grupo antidroga y crimen organizado. Hemos intervenido en numerosos barrios muy conflictivos de toda España He vivido situaciones muy complejas de violencia, pero nunca había visto cara con tanta rabia como las que se concentraron", afirma el testigo.

19/03 16:47

Melchor Saiz Pardo

El testimonio del sargento de Judicial está siendo el más duro. "Los Mossos solo miraban lo que ocurría", detalla.

19/03 16:46

Melchor Saiz Pardo

"Hay una segunda situación más grave todavía", avisa el sargento. "Si el ambiente estaba peligroso tras la evacuación de la secretaria se volvió más. El GRS creó una capsula para sacar al detenido. Nos volvió a pasar lo mismo. Nos tiraron botellas. La multitud se agolpó de tal manera que quisieron sustraer al detenido de la cápsula de seguridad. Algo inaudito. Se introdujo al detenido detrás del vehículo entre forcejeos y golpes.En ese momento era una lluvia de golpes al vehículos, en las puertas en el techo. Rompieron los cristales del vehículo, tumbados el capó..... El detenido no daba crédito a lo que vivía. Solo decía sáquenme de aquí, sáquenme de aquí.."

19/03 16:43

Melchor Saiz Pardo

"La secretaria llegó al siguiente registro en un estado de nervios"....

19/03 16:42

Melchor Saiz Pardo

"Los insultos y las amenazas de muerte pasaron a un segundo plano. Nos llovieron botellas. La letrada comenzó a llorar. La letrada estaba horrorizada, con las manos en la cabeza mientra golpeaban en vehículo", explica sobre los incidentes en el departamento de exteriores.

19/03 16:40

Melchor Saiz Pardo

Afirma el sargento que antes del mediodía ya era 200 ó 300 personas. "El ambiente estaba muy crispado y preveíamos actos violentos, hasta el punto de que temíamos que asaltaran el departamento Exteriores. Solo había cinco o seis mossos de seguridad ciudadana, "no antidisturbios", denuncia el guardia civil. "Si este tumulto asalta el departamento los efectos podían ser devastadores", avisó a la Policía Autonómica, que le dijo que no podía contar con refuerzos de Mossos para evacuar a la letrada.

19/03 16:37

Melchor Saiz Pardo

El cabo de la Guardia Civil asegura que los propios trabajadores de la Consejería de Exteriores fueron los que comenzaron las protestas en la calle. Explica que llevaban un equipo de protección de solo ocho GRS. "Al principio fue una concentración de funcionarios, a las que poco a poco se fue sumando gente". "Al principio fue una situación normal de descontento, pero a medida que pasaba el tiempo ese grupo de personas fue agrandándose. Hubo un cambio en el ambiente. Ya no solo era de descontento o reivindicar que querían votar. Hubo insultos y amenazas de muerte, el ambiente fue cambiando".

19/03 16:31

Melchor Saiz Pardo

Afirma que los abogados de la Generalitat "incordiaron" a la Guardia Civil durante el registro de Exteriores.

19/03 16:30

Melchor Saiz Pardo

"En la Consejería de Exteriores encontramos 95 trozos de papeles en las papeleras", afirma el sargento sobre los registros en el despacho de Puig.

19/03 16:24

Melchor Saiz Pardo

GC P35979V, sargento de la Guardia Civil. Participó en el registro de la consejería de Exteriores. Está propuesto por la Fiscalía. Es miembro de la Unidad de Policía Judicial. Dirigió el 20-S el equipo de registró en Exteriores del despacho del responsable del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Xavier Puig Farré,

19/03 16:21

Melchor Saiz Pardo

Concluye el interrogatorio del cabo primero tras casi tres horas de interrogatorio en sesión de mañana y tarde. Ha habido decenas de interrupciones por parte de las defensas.

19/03 16:17

Melchor Saiz Pardo

La abogada de Cuixart pide deducir testimonio contra el cabo por falso testimonio por acusar a Omnium de encargar la cartelería.

19/03 15:54

Melchor Saiz Pardo

El mando vuelve a cargar las tintas sobre el papel destacado de Jordi Sánchez en el cerco a la consejería. es el primer testigo que apunta directamente que el exlíder de la ANC obstaculizó los movimientos de la comisión judicial.

19/03 15:50

Melchor Saiz Pardo

Sobre el cerco de unas 300 personas en el domicilio de Jové durante el registro y la imposibilidad de proseguir el registro en la Consejería de Interior, ante el cerco del 20-S. Según le relató el teniente al mando, "era imposible llegar por la cantidad de gente y que, además, porque Jordi Sánchez había dicho que no iba a permitir que llegara ningún vehículo"

19/03 15:31

Melchor Saiz Pardo

Marchena llama la atención  Andreu Van den Eynde por sus preguntas al testigo por sus conocimientos de las investigaciones de otros juzgados sobre el procés. 

19/03 15:24

Melchor Saiz Pardo

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, que también fue el abogado de Jové en los registros, protagoniza un duro rifirafe con el testigo, que tampoco se achanta ante las acusaciones del letrado, que trata de probar supuestas irregularidades en los registros. 

19/03 15:10

Melchor Saiz Pardo

Se reanuda el juicio con el interrogatorio del cabo primero de la Guardia Civil por parte de las defensas. Insiste, con una explicación muy técnica, sobre el pago de las facturas a Unispost por parte de la Generalitat. "Se generó un compromiso de gasto", afirma tajante el agente.

19/03 13:05

Melchor Saiz Pardo

Se suspende la sesión hasta las 16 horas cuando al cabo primero le preguntarán las defensas.

19/03 12:57

Melchor Saiz Pardo

Afirma el testigo que a la Guardia Civil no le consta que las empresas de cartelería hayan renunciado oficialmente a cobrar las facturas a la Generalitat.

19/03 12:53

Melchor Saiz Pardo

El primer grupo de observadores eran una docena y el segundo lo conformaban unas 33 personas. Dice que en Diplocat encontraron informes en los que "manera inequívoca" los visitantes del segundo grupo aseguraron que habían venido como "observadores".

19/03 12:52

Melchor Saiz Pardo

"Una partida del departament de Exteriores de Romeva había pagado las labores de Diplocat". La Generalitat pagó, dice, más de 85% del pago de los observadores.

19/03 12:49

Melchor Saiz Pardo

El guardia civil también habla de una segunda delegación sobre "observación internacional" del referéndum. Sobre esa segunda delegación no se conoce las identidades. El pago a este segundo grupo se hizo a través de la delegación de la Generalitat en Bruselas. Este grupo emitió informe de observación. El cabo está desmontando las tesis de los directivos de Diplocat de que no hubo observadores, solo visitantes. Afirma que hay correos que prueban que se identificaron ante los colegios como observadores.

19/03 12:46

Melchor Saiz Pardo

También intervino en la sede de Diplocat. Y empieza a hablar sobre el supuesto aparato exterior. "Existían pagos de vuelos y hoteles a personas que estuvieron en Barcelona entre 29 de septiembre y 3 de octubre", relata sobre los supuestos observadores internacionales. Dice el cabo primero que era el "pago de observadores internacionales", aunque encubierto como "programa de visitantes internacionales".  "Venían como visitantes pero su labor era la de observadores", zanja el guardia civil, con otro golpe de flotación a las tesis de las defensas.

19/03 12:41

Melchor Saiz Pardo

"La sala no necesita ayuda para el juicio de pertinencia", avisa Marchena ante la enésima interrupción de las defensas. El presidente avala que el testigo siga explicando todas sus gestiones en las investigaciones.

19/03 12:39

Melchor Saiz Pardo

El cabo habla del casi millón de euros sin iva de las facturas proforma encontradas en Unipost por la distribución de material electoral. Las defensas se quejan ahora de que el testigo está ejerciendo de perito. El guardia civil está siendo pródigo en detalles de multitud de aspectos.

19/03 12:36

Melchor Saiz Pardo

La declaración de este cabo primero está siendo jugosísima. Estuvo en una gran parte de las diligencias de investigación sobre el procés y está detallando con todo lujo de detalles las investigaciones. Las defensas siguen quejándose de que no estaba previsto que su interrogatorio versara sobre tantos aspectos. Marchena, por el momento, sigue dejando hablar al testigo.

19/03 12:33

Melchor Saiz Pardo

Molons siempre fue señalado por la Fiscalía como la persona que estaba detrás del apodo de 'Toni'. El cabo primero revela con todo tipo de detalles la operativa de teléfonos de prepago para ordenar la publicidad del 1-O.

19/03 12:31

Melchor Saiz Pardo

Sobre la cartelería del referéndum. "Queríamos determinar la trazabilidad para determinar quién había encargado esta campaña". De nuevo aparece el nombre del "tal Toni", como la persona que hizo el encargo de la publicidad del referéndum. El seguimiento de la tarjeta de prepago, afirma, llevó al secretario de Difusión de la Generalitat, Antonio Mollons. En su domicilio se encontró la tarjeta prepago. La tarjeta estaba dentro de un jarrón. Uno de los misterios de este juicio parece definitivamente resulto.

19/03 12:21

Melchor Saiz Pardo

Dice que unos correos incautados a Junqueras y Turull prueban el uso de ese fondo de contingencia. El cabo está siendo muy rotundo y prolijo en sus afirmaciones.

19/03 12:19

Melchor Saiz Pardo

Las defensas se quejan de indefensión porque el cabo había sido llamado a declarar sobre los papeles de Jové y está narrando temas de malversación en los que también intervino. Marchena no admite la queja y el testigo sigue narrando como la Generalitat usó ese fondo de contingencia para soslayar los controles del Estado. Según el cabo, Turull pidió a Junqueras autorización para usar esos 3,4 millones de euros.