Detenido un excandidato de Vox en Lleida por abuso sexual a dos discapacitados

Imagen de archivo de los mossos. / Vídeo: EP

El partido se desvincula del arrestado, candidato de la formación por Lleida en las pasadas elecciones, y asegura que solo es un militante de base

CRISTIAN REINOBarcelona

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el martes por abusos sexuales a quien se presentaba como líder de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, candidato de la formación al Senado por esta provincia en las elecciones generales de 2016.

El presunto dirigente de la formación de extrema derecha, de 53 años, está acusado de delitos contra la libertad sexual contra dos personas , discapacitadas, ambos varones de unos 30 años. Se sospecha, no obstante, que podría haber más víctimas, incluso menores.

Ortiz, que en 2011 fue candidato a la alcaldía de Lleida por Plataforma por Cataluña, fue arrestado en su lugar de trabajo, en un concesionario de coches, a raíz de la denuncia presentada por la fundación Aspros para la que trabajan las víctimas, que están tuteladas por la fundación Alosa.

Después de que se hiciera pública la denuncia contra Ortiz, desde Vox negaron que el acusado ocupe cargos de dirección de la formación. Sin embargo, el presunto autor de abusos sexuales se presentaba ante la opinión pública como presidente del partido en Lleida. «Tan sólo es un militante de base», apuntaron fuentes de la organización ultra.

Ortiz ha sido suspendido de afiliación. Y, además, Vox anunció que llevará su caso al comité de garantías del partido. La formación afirmó que en la actualidad no cuenta con ninguna estructura organizativa en la provincia de Lleida y que el comité ejecutivo nacional no aceptó la propuesta de Ortiz de presidir la gestora provincial y, por lo tanto, nunca fue presidente.