Desarticulada la rama del clan de los Marranella de la Camorra italiana en España

Desarticulada la rama del clan de los Marranella de la Camorra italiana en España
Guardia Civil

La organización contaba con una célula en la península que conseguía hachís para introducirlo en Italia en autocaravanas

COLPISAMadrid

La Guardia Civil, junto al Arma de Carabinieri de Italia, han desarrollado de forma conjunta la operación MAVERICK II, en la que se ha desarticulado a una de las más importantes y violentas organizaciones criminales dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional asentadas en la Costa del Sol y en el Campo de Gibraltar. Parte de los miembros de esta organización pertenecían a la Camorra Italiana, concretamente al conocido «Clan de la Marranella», dándose por desarticulado completamente el mismo en nuestro país.

Los miembros de esta organización eran los encargados de conseguir y transportar el hachís en autocaravanas, que finalmente era vendido y consumido en las calles de Roma (Italia).

Para la adquisición de la sustancia estupefaciente en España, el clan contaba con la colaboración de un grupo de ciudadanos británicos asentados en el Campo de Gibraltar, si bien gran parte de la mercancía con la que traficaban era conseguida mediante lo que en el argot policial y delincuencial se denominada como «vuelcos», consistiendo los mismos en el robo de partidas de droga a otras organizaciones criminales.

Para llevar a cabo estos vuelcos, los miembros de esta organización se caracterizaban por el uso de una violencia extrema, sin dudar en hacer uso de armas de fuego para secuestrar a otros narcotraficantes de la zona. Solo en el año 2018, los miembros de esta organización participaron en el secuestro de 2 ciudadanos italianos y el intento de secuestro de otro narcotraficante de nacionalidad española.

Transporte a Italia en autocaravanas

Ya con el estupefaciente en su poder, el mismo era transportado hasta Roma por carretera, oculta en el interior de autocaravanas alquiladas para tal fin, siendo este trayecto realizado normalmente por un hombre y una mujer contratados por la organización, con el fin de dar apariencia de tratarse de un mero viaje vacacional de pareja y no levantar sospechas ante cualquier control policial.

La operación se ha saldado con la detención de 14 personas y otras 7 investigadas de distintas nacionalidades como Italiana, Británica, Española, Dominicana y Rumana, algunos de ellos huidos de la justicia de sus países de origen, como es el caso de Italia y Gran Bretaña.

Esta organización estaba liderada por tres miembros de una misma familia italiana, padre y dos hijos, ubicados en la Costa del Sol y pertenecientes a un clan mafioso italiano, concretamente de la ciudad de Roma y conocido como «Banda della Marranella».

Guardia Civil

A lo largo de la investigación se han intervenido más de media tonelada hachís en diversas aprehensiones realizadas en España, Italia y Francia, así como seis turismos y una autocaravana utilizados para el transporte de las sustancias estupefacientes.

Se han practicado tres registros domiciliaros en distintas localidades de la Costa del Sol, donde se encontraban residiendo los miembros de la organización delictiva investigada, interviniendo dinero en efectivo y varias cantidades de hachís y marihuana ocultaban en sus domicilios.

 

Fotos