Cae una banda que asaltaba con violencia viviendas habitadas

Imagen de una de las detenciones. /
Imagen de una de las detenciones.

Los nueve detenidos habían actuado en diez provincias

J.V. MUÑOZ-LACUNAToledo

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal que se había especializado en asaltar casas habitadas para robar joyas y otros objetos de valor. Los nueve detenidos en esta operación, con edades comprendidas entre 18 y 45 años, habían cometido en el último año más de 60 asaltos violentos en viviendas de Toledo, Albacete, Cuenca, Madrid, Asturias, Alicante, Castellón, Valencia, Teruel y Tarragona, habiendo un botín superior a los 200.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron en mayo de 2018 al detectarse el mismo 'modus operandi' en domicilios de Almansa (Albacete) y Ayora (Valencia). Los agentes descubrieron que algunos miembros de la banda contaban con numerosos antecedentes delictivos y que ya habían sido detenidos en 2015 por formar parte de otra organización criminal que fue desarticulada aquel año.

El grupo contaba con dos bases (una en Castellón y otra en Madrid) desde las que operaban. Sus objetivos solían ser casas ubicadas en urbanizaciones aisladas y, sobre todo, habitadas, con el objetivo de amenazar y agredir a sus moradores para lograr información sobre los lugares donde ocultaban dinero y objetos de valor. En sus asaltos, un total de seis personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, que incluso requirió su ingreso en la unidad de cuidados intensivos de un hospital valenciano.

Una vez perpetrados los robos, vendían los objetos sustraídos a peristas y en locales de compraventa de oro y plata así como en establecimientos de segunda mano. En los registros domiciliarios efectuados en esta operación, que sigue abierta, la Guardia Civil ha encontrado más de 40.000 euros en metálico, joyas, teléfonos móviles, electrodomésticos, prendas de vestir y material informático.