Borrar
Coches quemados en Barcelona. Efe
¿Cubre el seguro del coche los actos vandálicos?

¿Cubre el seguro del coche los actos vandálicos?

En cada póliza hay una parte de la prima que se abona al Consorcio en lugar de a la aseguradora para asegurar este tipo de daños

Javier Varela

Madrid

Jueves, 17 de octubre 2019, 18:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro de Barcelona se convirtió este miércoles en el escenario de una batalla campal por segunda noche consecutiva. Los violentos levantaron barricadas con hogueras, en las que ardieron contenedores y al menos media docena de vehículos. Los propietarios de esos vehículos, además del trastorno que supone que no puedan utilizarlo, se encuentran con la desagradable sorpresa de que lo más probable es que el seguro no cubra la reparación del coche.

Por lo general, todas las pólizas excluyen los daños ocasionados por fenómenos de la naturaleza como inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestades atípicas, vientos con rachas de más de 120 km/h, tornados e, incluso, caída de cuerpos siderales. Tampoco cubren los ocasionados por acciones de terrorismo, rebeliones y levantamientos, motines y tumultos populares, entre los que se encontrarían los últimos altercados de Barcelona.

Sin embargo, tal y como informa el RACE en su página web, en cada póliza hay una parte de la prima que se abona al Consorcio en lugar de a la aseguradora para asegurar los daños producidos por una serie de hechos. Hablamos de situaciones excepcionales y declaradas por las Autoridades gubernativas como «catástrofe o calamidad nacional».

Si además general al propietario una serie de gastos, como grúa, alojamiento o transporte de los pasajeros, será la compañía aseguradora la que deba hacer frente a esa cobertura siempre que se tenga contratada la de asistencia en viaje, habitual en los seguros a todo riesgo, a diferencia de los que son a terceros.

Tras notificar los daños, un perito tasador asignado por el propio Consorcio será el encargado de contactar con el propietario del vehículo para peritar los daños, momento hasta el que no se debe arreglar el coche. Una vez notificado el siniestro, el Consorcio cumple escrupulosamente la Ley del Seguro y abona la indemnización en los siguientes 40 días naturales

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios