Borrar
Pablo Echenique, en una rueda de prensa. Efe
Confirman la sanción a Echenique por pagar en negro a un asistente personal

Confirman la sanción a Echenique por pagar en negro a un asistente personal

Una juez de Zaragoza estima que el dirigente de Podemos debió haber dado de alta en la seguridad social al trabajador

Ander Azpiroz

Madrid

Martes, 22 de enero 2019, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza ha confirmado la sanción administrativa a Pablo Echenique por no haber dado de alta en la Seguridad Social a un asistente personal, según ha adelantado el 'Heraldo de Aragón'. El secretario de Organización de Podemos había sido multado con 1.000 euros por estos hechos y decidió acudir a los tribunales.

Echenique sostiene que era el trabajador, al que tuvo contratado por una espacio de una hora al día desde marzo de 2015 hasta abril de 2016, quien debía de haber hecho frente a la cuota de autónomos. La juez, en cambio, no lo ha considerado así. y mantiene que existió una relación laboral.

Según señala la magistrada, haber consistido en una prestación de servicios deberían existir facturas, pero el dirigente de Podemos no ha presentado ninguna como prueba.

La sanción levantó una polvareda política en torno al secretario de Organización, que siempre ha sido una de las voces más contundentes de Podemos a la hora de denunciar irregularidades en otras fuerzas políticas. No obstante, esta vez la polémica le salpicó a él, algo que no desperdiciaron sus adversarios políticos, de la misma forma que también censuraron en su día la contratación de Íñigo Errejón la Universidad de Málaga por un profesor que actualmente es diputado de la formación morada o la compra de un chalet de 500.000 euros que realizaron Pablo Iglesias e Irene Montero.

Pese a las críticas y esta última decisión de la magistrada, Echenique mantiene que no cometió ninguna ilegalidad. Volvió a hacerlo este martes. El número tres de Podemos se aferra a la ley de dependencia estatal y a la normativa autonómica de Aragón. «Ambas indican que los asistentes profesionales pueden funcionar como autónomos», argumentó el dirigente podemista a través de Twitter. Y a continuación dejó claras sus intenciones: «La sentencia no atiende a esta legislación puede afectar a miles de familias. Por eso, la recurriré». El PP, lejos de conformarse, solicitó este martes la dimisión al número tres de la formación que lidera Iglesias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios