Borrar
Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Cs). Efe
PP y Ciudadanos cierran filas con Díaz Ayuso antes de la investidura en Madrid

PP y Ciudadanos cierran filas con Díaz Ayuso antes de la investidura en Madrid

Podemos pide que la candidata explique en la Asamblea un préstamo que recibió su padre de una entidad semipública

Ander Azpiroz

Madrid

Viernes, 9 de agosto 2019, 18:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PP y Ciudadanos cierran filas en torno a Isabel Díaz Ayuso, la candidata popular para presidir un Gobierno de la Comunidad de Madrid en el que el liberal Ignacio Aguado ejercerá como vicepresidente. El secretario de Participación Nacional del PP, Jaime de Olano, aseguró este viernes que su compañera de filas es objeto de una caza de brujas por parte de la izquierda con la que se pretende «embarrar el campo» de cara a la investidura, que se celebrará los próximos martes y miércoles.

Díaz Ayuso tiene garantizada su elección gracias a los apoyos de Ciudadanos y Vox, que permanecen inalterables. Los liberales se reafirmaron este viernes en el acuerdo de 155 puntos programáticos y de composición de Gobierno que firmaron con el PP hace un mes. En cualquier caso, su secretario general, José Manuel Villegas advirtió de que si algunas de las sospechas que se ciernen sobre la candidata desembocan en una investigación judicial exigirán su dimisión, como ya hicieron en el pasado, presumió el número dos de Ciudadanos, con su predecesora Cristina Cifuentes, el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez o con los socialistas andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. «La línea roja para nosotros siempre ha sido la imputación», resumió Villegas.

Ofensiva de la izquierda

Mientras Díaz Ayuso veía reafirmados sus apoyos, la izquierda madrileña continuaba su ofensiva para impedir su investidura. El fuego lo abrió el jueves Más Madrid. El partido de Íñigo Errejón señaló que «la señora Díaz Ayuso despierta más sospechas antes de prometer el cargo que todos sus antecesores», en relación a Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cifuentes. Los tres podrían ser imputados en breve por la 'caja B' del partido.

A Más Madrid se sumó este viernes Podemos. La formación morada pidió la celebración de un pleno monográfico en la Asamblea sobre la gestión de Avalmadrid -entidad semipública participada por la Comunidad de Madrid y destinada a financiar a pymes y autónomos- y la posible existencias de tratos de favor a miembros de PP. En concreto, se pretende que la candidata madrileña dé cuenta sobre un préstamo que su padre recibió de Avalmadrid en 2011, que a día de hoy no ha sido devuelto y que se pudo conceder de forma ventajosa, según sospechan las fuerzas de izquierda. Según valoró Podemos en su cuenta de Twitter, «Díaz Ayuso cumple a la perfección con los requisitos del PP para ser presidenta y para que Ciudadanos lo llame regeneración: miente, está implicada en el 'caso Púnica', cobró un sueldazo en un chiringuito y ha estado cinco años sin pagar el IBI».

También el PSOE ha entrado en liza, en su caso presionando a Ciudadanos, desde donde han rechazado pactar con Ángel Gabilondo un Ejecutivo de coalición. Los socialistas sostienen que, aunque no pese ninguna responsabilidad judicial sobre Díaz Ayuso, si la puede haber política. Por eso reclama a Ciudadanos que reconsidere su voto a favor de la investidura.

La izquierda ha anunciado que presionará durante los próximos días para evitar que la candidata se convierta en presidenta. No parece, en cualquier caso, que vaya a tener algún éxito y todo apunta a que Díaz Ayuso se convertirá en la sexta jefa del Ejecutivo regional en los últimos siete años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios