Borrar
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. EP
El Gobierno apunta que en «semanas o meses» habrá reformas legales en la Corona

El Gobierno apunta que en «semanas o meses» habrá reformas legales en la Corona

Podemos llevará una proposición de ley al Congreso para regular el funcionamiento de la Casa Real

Lunes, 8 de marzo 2021, 10:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Semanas o meses». Ese es el impreciso horizonte temporal que manejan la Zarzuela y la Moncloa para alumbrar el paquete de reformas para la Corona. La vicepresidenta primera explicó este lunes que «trabaja» con el jefe de la Casa Real para adecuar la monarquía parlamentaria a los ««estándares éticos» del siglo XXI, pero no dio un solo detalle del contenido de unas negociaciones que se llevan en el más absoluto de los secretos.

Carmen Calvo reclamó «un poco de calma» para conocer la orientación de las innovaciones que discute con Jaime Alfonsín porque no se trata de un asunto que pueda ventilarse «en tres días». Hay que «reflexionar bien las cosas», añadió en TVE. Introducir reformas en la monarquía parlamentaria 43 años después de la entrada en vigor la Constitución requiere mucha finura jurídica, apuntan en el Gobierno.

La complejidad radica en modificar el régimen de funcionamiento de la Corona sin invadir el título II de la Carta Magna. Hacerlo obligaría a una reforma constitucional agravada con la consiguiente disolución de las Cortes, celebración de unas elecciones generales y después un referéndum. Un proceso largo y de consecuencias políticas impredecibles que el Gobierno no quiere ver ni en pintura.

Calvo subrayó que detrás de estas reformas se encuentran el propio Felipe VI, que «las alienta», y Pedro Sánchez, que defiende que «la Constitución tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades».

Entre los cambios que se presume que barajan figuraría la renuncia a la inviolabilidad del Rey para los actos ajenos a su labor como jefe del Estado. Una modificación que ya respaldó el presidente del Gobierno. Lo dijo en diciembre de 2018 -«soy partidario de limitar la inviolabilidad del Rey y lo he hablado con él»- y lo reiteró en julio del año pasado. El PSOE, sin embargo, votó en el Congreso en contra de una proposición de ERC en ese sentido hace solo hace dos semanas.

El patrimonio de Felipe VI

La publicación del patrimonio de los miembros de la Familia Real sería otro de los asuntos en la carpeta de negociaciones. Nadie conoce qué bienes o qué fortuna posee Felipe VI, un desconocimiento que, con el antecedente de su padre, es, a juicio de los socialistas, necesario remediar.

Unos cambios en los que la conducta de Juan Carlos I ha sido sin duda su catalizador. Las informaciones sobre sus presuntas actividades financieras irregulares y su fortuna oculta, así como sus dos regularizaciones fiscales, han reafirmado la urgencia de los cambios.

Lo que no va a hacer el Gobierno es embarcarse en una ley de la Corona que abriría un debate en el Congreso sobre el futuro de la monarquía parlamentaria. Un escenario que, por diferentes motivos, ni la Zarzuela ni los socialistas se plantean. El PSOE, porque tiene divididas las aguas en su parroquia; y la Casa Real, porque se pondría a prueba su existencia.

Justo lo contrario de lo que pretende Unidas Podemos. El partido que lidera Pablo Iglesias tiene avanzada una proposición de ley de la Corona para registrarla en el Congreso y, si supera el examen de la admisión a trámite, abriría el debate parlamentario. Fuentes de la formación morada señalan que presentarán en breve su texto.

El PP y Ciudadanos se muestran cautelosos con las reformas legales de la Corona. Pablo Casado mostró su disposición a colaborar siempre que los cambios no implique una reforma de la Constitución, pero en las difíciles conversaciones que mantienen con los socialistas no han abordado el tema. Los liberales respaldan la supresión de la inviolabilidad y del aforamiento para asuntos privados aunque tampoco han lo han hablado con el Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios