Borrar
Estos son los diputados 'novatos'

Estos son los diputados 'novatos'

Tres exmilitares, un alto ejecutivo, un tertuliano... estas son las caras nuevas en el Congreso

Martes, 21 de mayo 2019, 14:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XIII Legislatura acaba de echar a andar en el Congreso de los Diputados con el nombramiento de la socialista Meritxell Batet como presidenta de la Cámara Baja. El hemiciclo tiene vocación, cada vez más, de presentarse como una suerte de representación social en pequeñito. Y junto a los políticos 'de profesión', se van a sentar un buen grupo de diputados 'novatos'. 'Civiles' metidos en la arena -barro más bien- política y recién salidos de un despacho de abogados, de la televisión, del Ejército o de la empresa... entre otros gremios. Estas son algunas caras nuevas pero conocidas que se estrenan en la tarea.

  1. PP (Madrid, número 2)

    Adolfo Suárez Illana

El hijo del expresidente Adolfo Suárez, de 54 años, iba segundo del PP por Madrid, partido al que se afilió en 2002. Fue candidato al gobierno de Castilla La Mancha pero no gobernó. Suárez Illana causó un enorme revuelo con sus controvertidas declaraciones en defensa del aborto, que posteriormente rectificó.

  1. PP (Madrid, número 3)

    Edurne Uriarte

Profesora universitaria y columnista, la vizcaína, de 58 años, iba tercera del PP por Madrid. En el año 2000 fue víctima de un atentado fallido de ETA en la Universidad de Leioa. Fue pareja del exministro de Educación con Rajoy José Ignacio Wert. 

  1. PP (Málaga, número 1)

    Pablo Montesinos

Periodista y tertuliano de 33 años, encabezaba la lista del PP por Málaga como independiente. Colaborador de La Sexta, es un profesional asociado con la información política de la derecha. Sus compañeros de la cadena le despidieron entre lágrimas tras confirmarse su fichaje por el equipo de Pablo Casado.

  1. PP (Huelva, número 1)

    Juan José Cortés

El padre de Mari Luz, la niña asesinada en 2008 por un pederasta. De 49 años, encabezaba la lista del PP por Huelva. Pastor evangélico, había sido asesor del PP en materia de Justicia. En su defensa de la prisión permanente revisable, ha sido muy crítico con Pedro Sánchez, de quien ha dicho que «se sienta a la mesa con asesinos, criminales, violadores y pederastas».

  1. PP (Barcelona, número 1)

    Cayetana Álvarez de Toledo

No es nueva en esta tarea y la periodista y marquesa ya fue diputada por el PP entre 2008 y 2015. Esta vez, Álvarez de Toledo encabezaba la lista de los populares por Barcelona. Ha sido una de las candidatas con más exposición durante la campaña y ha protagonizado algunas intervenciones muy polémicas.

  1. PP (Melilla)

    Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu

El ex comandante general de Melilla y general de División retirado logra el único escaño de Melilla, por el Partido Popular. Nació en Bilbao y tiene 62 años. El año pasado pasó a la reserva.

  1. Ciudadanos (Madrid, número 2)

    Marcos de Quinto

El exvicepresidente de Coca-Cola iba segundo de Ciudadanos por Madrid. El empresario, de 59 años da el salto a la política tras una exitosa carrera empresarial de 36 años. Se casó hace dos años con  la soprano cubano-brasileña Angélica de la Riva en una ceremonia muy mediática a la que asistieron 400 invitados, entre ellos Risto Mejide o Juan Ramón Lucas.

  1. Ciudadanos (Madrid, número 4)

    Edmundo Bal

Abogado del Estado del 'procés' cesado por Pedro Sánchez en noviembre pasado por sus discrepancias en la causa del 1-O. Tiene 62 años y concurría en el puesto número 4 de Ciudadanos por Madrid. Participó en las causas contra Jordi Pujol y la Gürtel.

  1. Vox (Cádiz, número 1)

    Agustín Rosety Fernández de Castro

El general de brigada de Infantería de Marina retirado encabezaba la lista de la formación de Santiago Abascal por Cádiz. Fue uno de los firmantes del manifiesto de exaltación de Franco.

  1. Vox(Alicante, número 1)

    Manuel Mestre

Ha sido teniente general de Ejército del Aire. Tiene 67 años y se retiró hace dos. Entre los destinos de su carrera militar figuran Afganistán, Kuwait y Bosnia-Herzegovina. Iba de cabeza de lista de VOX por Alicante, donde han logrado un escaño.

  1. Unidas Podemos (Las Palmas, número 1)

    Victoria Rosell

Es una cara nueva solo a medias, ya que es la segunda vez que concurre en las listas de Unidas Podemos. En las elecciones de 2015 ya fue elegida diputada por la formación morada pero renunció cuatro meses después al admitirse a trámite una querella finalmente archivada que interpuso contra ella el ex presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios