Borrar
La cofundadora de Podemos Carolina Bescansa.

Bescansa critica la estrategia de Podemos sobre Cataluña

La cofundadora del partido, apartada de la comisión constitucional, cree que a Iglesias le está faltando explicar su proyecto «para España»

Miércoles, 25 de octubre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La que fuera secretaria de Análisis Político y Social y cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, ha mostrado este miércoles su malestar con la estrategia que está siguiendo su partido respecto a la crisis de Cataluña. Un día después de que se conociera la decisión de la dirección parlamentaria de sacarla de la comisión constitucional del Congreso, clave en esta legislatura, la diputada ha hecho pública su discrepancia: "Todo el mundo sabe que a mí me gustaría un Podemos que hablara más a España y los españoles y no sólamente a los independentistas".

Bescansa, especialista en derecho constitucional, ya expresó su preocupación ante la deriva que estaba siguiendo Podemos hace unas semanas en una reunión del grupo parlamentario y ahora se ha ratificado en su posición. "Hay muchas personas en Podemos que sienten lo mismo que siento yo", ha aseverado poco antes de la sesión de control al Gobierno en los pasillos de la cámara baja.

"Podemos es un partido de naturaleza estatal, español. Por supuesto también es un partido con un proyecto político para Cataluña, con un proyecto político para Andalucía, pero es un partido con un proyecto político español y eso creo que nos hemos olvidado de contarlo en esta crisis", ha denunciado.

Iglesias defiende su proyecto para España

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha salido en defensa de su proyecto de España basado en la plurinacionalidad y la solidaridad después de que la diputada Carolina Bescansa haya admitido que le gustaría "un Podemos que le hablase más a España y los españoles y no solo a los independentistas".

"España se defiende y se conecta con tres ingredientes: solidaridad, fraternidad y plurinacionalidad. Patria digna frente a los corruptos", ha escrito Iglesias en su perfil de Twitter, donde también los líderes autonómicos de la formación morada han salido en defensa del proyecto de España que ofrece Podemos.

Con esa frase anuncia Iglesias un acto que su partido celebrará el lunes en Madrid con el título "Conectar España: plurinacionalidad, solidaridad, fraternidad".

También el eurodiputado Miguel Urbán, dirigente de Anticapitalistas y miembro de la dirección de Podemos, apuntaba en la misma red social: "La coherencia se demuestra en los momentos difíciles. Podemos defiende la plurinacionalidad y resiste al bloque monárquico".

A los dirigentes de Podemos que han salido hoy en las redes sociales para dejar claro que tienen un proyecto para España se ha unido la coordinadora general en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha afirmado: "Nuestra posición sobre Cataluña es la más difícil por ser la más valiente, pero también la más responsable".

Pocas voces han salido para respaldar la opinión de Bescansa, quien la semana pasada fue sustituida en la Comisión Constitucional del Congreso por la portavoz de Podemos, Irene Montero, ya que la dirección consideró que, como una de las principales dirigentes del partido, Montero debía estar en el órgano que debatirá la reforma de la Constitución, donde Iglesias e Íñigo Errejón son portavoces.

No obstante, sí ha habido algún apoyo público muy puntual, como el de la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, quien ha asegurado que la posición de Carolina Bescansa la comparte "toda la organización" y que el partido "no ha sabido explicar" el modelo de Estado que defiende la formación morada.

La trayectoria de Bescansa en Podemos se vio truncada a raíz del enfrentamiento entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón de cara a la Asamblea de Vistalegre 2, a principios de este año. La entonces destacada dirigente mostró su disgusto ante la polarización del partido y trató de abrir camino en el último momento a una propuesta de síntesis, pero su esfuerzo fue baldío y le pasó una enorme factura. Tras la victoria de Iglesias, fue apartada de la dirección.

Su voz, aún así, sigue teniendo relevancia y, consciente de ello, ha decidido elevarla. "Nos hemos olvidado de contar que en Podemos no apoyamos y no íbamos a respaldar la independencia de Cataluña ya sea por la vía unilateral o la vía bilateral. Nos está faltando -ha insistido- esa explicación de cuál es nuestro proyecto político para España"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios