Luto y lágrimas por Julen

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Málaga este sábado./Salvador Salas
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Málaga este sábado. / Salvador Salas

Numerosas instituciones y figuras públicas individuales han expresado sus condolencias. Málaga decreta tres días de luto

ISABEL MÉNDEZMálaga

El Ayuntamiento de Málaga capital y el de Totalán han decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Julen, el pequeño de dos años que murió tras caer a un pozo el pasado día 13 y cuyo cadáver ha sido rescatado en la madrugada de este sábado.

En el Consistorio de Málaga desde esta mañana las banderas ondean a media como signo de duelo y a las 11 se ha realizado un minuto de silencio en la escalinata de entrada al que ha asistido la corporación, junto a representantes del personal municipal. Sólo un largo aplauso ha roto dicho minuto, a las puertas del Ayuntamiento de Málaga. El alcalde, Francisco de la Torre, ha destacado «el ejemplo de buena coordinación» que han dado las administraciones y los equipos de rescate durante estas casi dos semanas: «Ha sido un ejemplo inmenso de solidaridad colectiva».

De la Torre, que anoche se desplazó hasta Totalán y ha permanecido junto a la familia en el tanatorio de El Palo hasta esta mañana, ha reconocido que «es materialmente imposible» sobrevivir a una caída de más de 70 metros: «Pero humana y emocionalmente entiendo la esperanza que tenía la familia, aunque fuera muy difícil que la caída no tuviera consecuencias mortales». El alcalde ha resaltado el trabajo de mineros, geólogos, ingenieros, psicólogos, miembros de Protección Civil, guardias civiles, policías y bomberos y ha adelantado que, en los próximos días, «habrá que estar muy presentes para apoyar emocionalmente a la familia».

El regidor también ha agradecido las muestras de cariño y solidaridad recibidas «de toda España y de muchos otros países» y ha recordado las dificultades de la obra ejecutada para rescatar a Julen: «Ha requerido precisión, rapidez y coordinación». Sobre el contacto que ha tenido con la familia en las últimas horas, De la Torre ha explicado que ha querido «transmitir serenidad dentro de lo posible».

A la convocatoria han acudido todos los grupos políticos representados en la corporación y decenas de vecinos.

La trágica noticia corrió como la pólvora. Se supo en plena madrugada, pero las reacciones no se hicieron esperar, no en vano toda España e incluso desde numerosos puntos del resto del mundo se aguardaba con el corazón en un puño cualquier noticia sobre el pequeño Julen. Sin embargo, pasada la una de la madrugada del ya sábado 26 se conocía el trágico desenlace con el que se ponía fin a doce días de intensa búsqueda: el niño de dos años y medio que se precipitó el pasado día 13 por un pozo en Totalán era encontrado sin vida.

Autoridades, vecinos de la familia y numerosos ciudadanos no han tardado en recurrir a las redes sociales para demostrar su apoyo a la familia y agradecer a los mineros y al resto de efectivos que han participado en este operativo de búsqueda sin precedentes en España. Esta complicidad ha hecho que desde que trascendió la noticia, el hashtag #Julen es trending topic en Twitter, al que se ha sumado posteriormente #DEPJulen, #PazJulen (por descansa en paz) o #PobreJulen.

Desde la Casa Real también han mostrado su pesar por el hallazgo del cuerpo sin vida del pequeño a través de su cuenta de Twitter en el que muestran su respeto a la familia y ensalzan el esfuerzo de los integrantes del operativo de seguridad:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado sobre este triste final en su cuenta de Twitter: Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen (...) Mi apoyo y cariño a sus padres y seres queridos". Además, durante una rueda de prensa este sábado para hablar sobre la crisis que vive Venezuela, el líder del Ejecutivo ha destacado el «enorme ejemplo de solidaridad» de la sociedad española que ha mostrado «la mejor de sus caras» en el rescate de Julen.

El líder del PP, Pablo Casado, se sumaba a esta ola de reacciones para expresar su dolor por la muerte del pequeño y mostrar su afecto a sus padres:

"Llegan las peores noticias desde Totalán. Descanse en paz el pequeño Julen y todo mi cariño y ánimo para su familia" ha escrito esta mañana el líder de Ciudadanos, Albert Rivera

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se refería al "esfuerzo titánico" realizado por el operativo de búsqueda

Paralelamente, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre destacaba la inmensa labor realizada e igualmente se solidarizaba con la familia:

Elías Bendodo, nuevo consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, es otro de los políticos malagueños que se ha sumado a las condolencias

"Tras estos duros y tristes días, es momento de respeto a la familia y de agradecimiento a todos los profesionales que se han entregado al máximo en Totalán", ha escrito por su parte el vicepresidente de la Junta de Andalucía, consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín:

Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía, también ha dado el pésame a la familia esta mañana. "Respetemos su duelo y su espacio", ha pedido:

La secretaría general del PSOE-A, Susana Díaz, ha trasladado esta mañana sus condolencias a la familia de Julen:

El Secretario General del PSOE de Málaga,José Luis Ruiz Espejo , ha destacado el dolor con el que ha despertado la ciudad este sábado: "Málaga amanece triste".

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, señalaba que ha sido una historia "sobrecogedora para toda España y este final nos entristece también a todos"

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, también ha transmitido su pésame a la familia y ha lamentado el triste final de este suceso.

El actor malagueño Antonio Banderas ha compartido su "consternación" por lo ocurrido:

El delegado del gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, era uno de los primeros en transmitir la triste noticia, también en Twitter, como ha ido haciendo en los últimos días cuando ha habido algún avance destacado: "Desgraciadamente A la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño. Se ha activado la comisión judicial. Mis condolencias y pésame a la familia. DEP"

La Guardia Civil, uno de los colectivos clave en el rescate, ha dado el pésame a la familia en su cuenta en Twitter con un mensaje acompañado de la imagen de un ojo con lágrimas.

Y desde numerosas entidades las reacciones de tristeza no dejan de sucederse durante la noche:

También otras personalidades de distintos ámbitos han mostrado su pesar por el fallecimiento del pequeño, com por ejemplo el cantante Alejandro Sanz

A él se han sumado otros compañeros de profesión, como es el caso de Antonio Orozco

O la malagueña Vanessa Martín, que asegura haberse quedado «sin palabras» al conocer el fallecimiento del niño en Totalán.

Las múltiples reacciones también han llegado desde el ámbito deportivo. El Málaga CF ha querido sumarse al dolor por el fallecimiento del pequeño Julen con un mensaje de apoyo a la familia: «Nuestros corazones está con ellos»

El piloto Marc Márquez figura también entre los que ha querido dar el pésame al entorno del menor por el trágico desenlace:

Y por supuesto, pese a no haber podido encontrar al pequeño con vida, no se olvida el gran esfuerzo realizado por los ocho mineros asturianos desplazados a Totalán para intentar obrar el milagro:

Más información

 

Fotos